I jornadas pediátricas universitarias del norte grande


Con el objetivo principal de contribuir con la formación de los alumnos de pregrado y de postgrado en pediatría, actualizando y completando contenidos curriculares, la división de pediatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Antofagasta se encuentran desarrollando las I Jornadas pediátricas universitarias del norte grande 2011.

La iniciativa es dirigida por los doctores Andrés Castillo, Antonio Cárdenas y Eduardo Alonso, quienes explicaron que este curso está dividido en seis módulos, los cuales se realizarán el último sábado del mes entre mayo y octubre.

La idea es jerarquizar el sistema de educación continua como metodología de actualización permanente para el ejercicio profesional; actualizar conocimientos sobre las temáticas seleccionadas; y estimular la participación del alumno y la interacción con los especialistas en el ejercicio de la investigación clínica y de terreno.

La modalidad será a través de conferencias, talleres y presentación de casos clínicos, con una duración de 30 horas docentes y evaluación final con expositores de primer nivel como los doctores Claudia González, Pablo Altschwager, Cecilia Viscaya, Pablo Bockman, Andrés Castillo, todos ellos docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El primer módulo, el de otorrinolaringología, se desarrolló área clínica de la Universidad de Antofagasta y estuvo a cargo de la doctora Claudia González, quien revisó tópicos relacionados con desarrollo de la audición; screening en el RN; hipertrofia adenoidea y amigdaliana; tos crónica: ¿cuándo derivar al especialista?; y tratamiento actual de sinusitis aguda en el niño.

Los módulos siguientes, destinados a médicos especialistas, generales, otros profesionales de la salud, además de becados, alumnos e internos de distintas regiones del norte de Chile son de oftalmología (25 de junio), infectología (30 de julio), broncopulmonar (27 de agosto), cirugía y traumatología (24 de septiembre), y UCI pediátrica (29 de octubre).

Estas jornadas cuentan con el patrocinio del Servicio Pediatría Hospital Regional de Antofagasta, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Servicio de Salud Antofagasta.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario