Los afortunados que no desarrollan ni cáncer ni diabetes


Grupo de personas que no desarrollan ni cáncer ni diabetes. Estas personas miden menos de 1,25 metros, además de ser obesas, tienen una mutación genética que solo comparten con 300 personas en el mundo, pero sin embargo tienen la característica principal de no desarrollar cáncer ni diabetes.
¿Pero porqué? Esto se han estado preguntando endocrinólogos y genetistas, por lo que durante una década los han estado haciéndoles todo tipo de estudios. Estas personas viven en los Andes, en dos provincias  del Sur; Loja y Oro.
Estas personas padecen una deficiencia en un gen que evita que el cuerpo utilice la hormona del crecimiento, algunas de ellas tienen la mutación y otras no. En familias de 8 personas por ejemplo, a veces había 2 o 3 casos solamente.
Zvi Laron, pediatra y endocrinólogo israelí, describió la enfermedad en 1996, caracterizada por tres factores: dwarfismo (forma de enanismo con miembros bien proporcionados), rasgos faciales peculiares y niveles plasmáticos elevados de la hormona del crecimiento. Desde entonces, la patología es conocida como enanismo de Laron.
Hasta ahora se han encontrado unos 300 casos, la mayoría en pacientes de etnia semita: árabes, judíos de origen asiático y ecuatorianos de ascendencia judía. “Ahora estamos haciendo más estudios para determinar bien el origen de quiénes lo padecen”, explica Guevara-Aguirre.
Los científicos analizaron a cien personas con este síndrome y a 1.600 parientes que no lo padecen. En las más de dos décadas de evaluaciones, no documentaron ningún caso dediabetesni de cáncer que fuera mortal (sí una persona contrajo cáncer pero sobrevivió).
Esto abre la puerta a estudios más profundos, tal vez se pueda manipular la genética para poder apartar de una vez por todas a esas dos importantes enfermedades que afectan a muchas personas a nivel mundial.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario