Medicina UACh programa ciclo sobre investigaciones propias


Con el objetivo de dar a conocer diversas investigaciones en el área salud desarrolladas en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), el viernes 17 de junio se desarrolló la segunda charla del ciclo de “Seminarios de la Facultad de Medicina”.

Organizados por la decanatura y la oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, además de entregar detalles a la comunidad acerca de importantes investigaciones de la UACh en el área de la salud, el ciclo que durará hasta noviembre de este 2011, tiene el propósito de reforzar la interacción entre los académicos de áreas básicas y clínicas de la Facultad.

Este ciclo fue inaugurado con una excelente asistencia principalmente de estudiantes y académicos, con la conferencia de la doctora Patricia Burgos del Instituto de Fisiología sobre “Mecanismos moleculares de la degradación de proteínas y su conexión con envejecimiento celular y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas”.

En la ocasión, el doctor Claudio Flores, decano de la Facultad de Medicina, agradeció la masiva concurrencia y resaltó que “estamos muy interesados en que se siga desarrollando la investigación en la Facultad, de una forma interdisciplinaria e integradora de las áreas básicas, clínicas y de salud pública, de todas las ciencias de la salud. Creo que este tipo de actividades sirven de puente entre estas áreas y espero que la concurrencia se siga manteniendo en las próximas conferencias”.

El segundo encuentro abordó la “Etiología de episodios de neutropenia febril en pacientes adultos con cáncer hematológico y de órganos sólidos en el Hospital Base Valdivia” que estuvo a cargo del doctor Gino Fuentes, académico del Instituto de Medicina, quien –dentro de otros aspectos- destacó que la neutropenia corresponde a la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición sanguínea anormal que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.

Durante la cita se produjo un interesante intercambio de comentarios por parte de los asistentes que enriquecieron el contenido y generaron un excelente espacio de posterior tertulia en el Hall del Edificio de Ciencias Biomédicas.

Los Seminarios de la Facultad de Medicina continúan el próximo viernes 8 de julio con el tema ”Mecanismos mediados por óxido nítrico en el aumento de la permeabilidad microvascular”, conferencia que será presentada por la doctora Fabiola Sánchez del Instituto de Inmunología UACh.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario