Minsal toma medidas extraordinarias por Alerta Sanitaria


Luego de que el Ministerio de Salud decretara Alerta Sanitaria, medida extraordinaria que busca enfrentar con mayores recursos el actual escenario invernal provocado por el anticipado brote del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), las autoridades anunciaron diversas medidas. Una de ellas la dio el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien señaló que se reconvertirán 117 camas, de las cuales 12 serán de cuidados intensivos y 105 de agudos. Estas últimas contarán con equipamiento necesario para atender y monitorizar cuadros respiratorios complejos en lactantes, la población de más riesgo.

La semana pasada se registró un aumento de 2 mil quinientas consultas por causas respiratorias en comparación con la misma semana de 2010, cantidad que ”en un 80 por ciento es por VRS lo que produce cuadros de mayor complejidad”. Por esto, el subsecretario subrayó la necesidad de detectar síntomas de gravedad en lactantes tales como ”respiración dificultosa, coloración azulada alrededor de la boca y mucosas, falta de apetito y retracción de las costillas”. Además, la autoridad insistió en la necesidad de utilizar el teléfono nacional de orientación de salud, ”si su hijo presenta estos signos, llame de inmediato a Salud Responde, al 600-360-77-77 donde será atendido y orientado por profesionales de la salud”.

Otra de las actividades que se realizó en el marco de las medidas extraordinarias fue la de reforzar la presencia de mensajes preventivos para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias. Para esto, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, asistieron la semana pasada a la estación de Metro Universidad de Chile, donde difundieron diferentes panfletos entre los pasajeros. ”Estamos enfrentando un brote de VRS muy severo y necesitamos el compromiso de toda la población para enfrentarlo. Por eso estamos aquí, en este lugar por donde transitan diariamente 400 mil personas a quienes estamos instruyendo para que cuiden a sus hijos y adopten medidas muy básicas, pero efectivas de prevención”, sostuvo el Subsecretario Díaz.

La autoridad insistió en que el VRS se transmite a través del contacto de manos y que el lavado frecuente de ellas permite frenar los contagios. ”A esa medida hay que sumar una adecuada ventilación de los hogares, el uso de pañuelos desechables y no olvidar que se debe estornudar sobre el antebrazo y no en las manos”, explicó.

Cabe destacar que la Alerta Sanitaria por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) rige en todo el territorio nacional y entrega a la Subsecretaría de Redes Asistenciales facultades extraordinarias para disponer medidas sanitarias que tienen como objetivo proteger a la población y evitar el agravamiento y muerte de la población más vulnerable.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario