Novedades abordó curso teórico práctico de ventilación neonatal


La ventilación mecánica neonatal es un recurso de extrema utilidad y efectividad en la atención a neonatos críticamente enfermos, que requieren de soporte de vital. Su uso no está exento de riesgos, por lo que debe restringirse a los casos en los que –en realidad- los beneficios se presupongan mayores que los daños al paciente.

Se trata de una técnica muy especializada, que se aplica para lograr un trabajo respiratorio adecuado cuando el recién nacido no es capaz de mantener niveles de oxigenación que satisfagan sus necesidades o cuando su organismo no consigue eliminar las cantidades normales de dióxido de carbono por las vías y mecanismos naturales.

Para analizar este tema, en el auditorio principal de Clínica Reñaca de Viña del Mar se realizó el Curso teórico-práctico de ventilación mecánica neonatal, organizado por la Unidad de Neonatología del recinto asistencial y por la Fundación Lucas Sierra.

Novedades abordó curso teórico práctico de ventilación neonatal Actualidad Médica

La actividad, dirigida por los doctores Antonio Salvadó y Sergio Fuentes, contó con la participación de más de 45 asistentes entre médicos, enfermeras y matronas de los diferentes recintos asistenciales de la Región de Valparaíso.

Dentro del programa se seleccionaron temas relacionados con las bases fisiológicas de la VM; oxigenoterapia; rol actual de la ventilación de alta frecuencia; CPAP y ventilación no invasiva; mecanismos de daño pulmonar; nuevos modos ventilatorios; monitorización gráfica y optimización de parámetros durante la VM, los que no sólo fueron abordados desde una perspectiva teórica, sino que también práctica.

El doctor Salvadó señaló que “aunque se la ha calificado como ‘salvadora de vidas’, es también un procedimiento que suscita controversia entre los médicos, en el punto de decidir las estrategias de ventilación más adecuadas, en términos de eficiencia clínica, según las diferentes situaciones prácticas”.

Por ello, “encontramos muy importante dar a conocer los nuevos aportes que especialistas como el doctor Waldo Osorio, neonatólogo y profesor asociado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Aldo Bancalari, profesor asociado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción nos puedan entregar”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario