Psiquiatras revisan temas de contingencia en la UV


Las Jornadas de actualizaciones en psiquiatría que la Universidad de Valparaíso (UV) realiza en la ciudad de Viña del Mar, hace más de dos décadas, se han transformado en toda una tradición, ya que anualmente reúnen a cientos de especialistas de la región y el país para debatir sobre el comportamiento humano cuando la mente presenta alguna irregularidad. Este año, el encuentro académico, dirigido por los doctores Gustavo Figueroa Cave y Rosa Behar Astudillo, se desarrolló en el Centro de Convenciones del Casino de Viña del Mar y reunió a cerca de 200 profesionales de la salud entre psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, obstetras y educadores.

Para la psiquiatra Rosa Behar, estas jornadas tuvieron un componente especial. “Estamos muy contentos por la tremenda audiencia que hemos tenido, justo cuando estamos celebrando la mayoría de edad: 21 años de la realización de este encuentro en forma ininterrumpida. Eso es un orgullo para nosotros como Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso”, dijo.

En esta oportunidad, los contenidos se centraron en temas como los trastornos impulsivos; presentaciones complejas del trastorno bipolar; el abuso de las licencias médicas en psiquiatría; el psicoterapeuta ante el suicidio; las habilidades sociales en los trastornos de la conducta alimentaria; y estimulantes cognitivos, entre otros.

Sobre este punto, la doctora Behar destacó que cada uno de los temas seleccionados para su abordaje son relevantes, porque “todos se insertan dentro de la realidad nacional, además de formar parte de una serie de investigaciones que se vinculan con la conducta humana y que afectan a muchas personas, como son los referidos trastornos alimentarios o al polémico asunto de las licencias médicas otorgadas por psiquiatras”.

El doctor Álvaro Cavieres, director del Departamento de Psiquiatría de la UV, destacó que el éxito de estas jornadas radica en la renovación e innovación. “En el tiempo se han ido incorporado nuevos temas que dan respuesta a las inquietudes que van surgiendo en la sociedad y, por lo tanto, en los alumnos. Además, una cuota importante se debe al trabajo que desarrollan los doctores Behar y Figueroa en su organización”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario