Relaciones de pareja: ¿Qué quieren las mujeres?


Lo vivió Mel Gibson como protagonista de la película ‘Lo que ellas quieren’, en que mágicamente podía escuchar los pensamientos de todas las mujeres a su alrededor. Probablemente sería bastante más fácil si todos los hombres pudieran hacerlo y con eso saber qué quiere su pareja, pero lo cierto es que la solución está en una palabra clave: comunicación.

Así lo establece el psiquiatra de Clínica Alemana y terapeuta de parejas Guillermo Gabler, quien explica que “las principales quejas que se presentan en la consulta son por falta o mala comunicación, ya que la forma que tienen las mujeres de interactuar es mucho más sutil que la masculina”.

El especialista explica que, muchas veces, ellas no son concretas en decir lo que quieren y, por otra parte, el hombre necesita cosas específicas. “Buscan que él tenga la iniciativa en las cosas y prepara el camino para que lo haga, pero en el fondo espera algo del otro y el problema se produce cuando el hombre no reacciona ante esa indirecta. Ese es el gran choque de género y a partir de eso vienen los demás conflictos”.

¿Problemas?
Los conflictos o quejas más recurrentes de las mujeres, según el especialista, son la sensación de que la pareja no las acompaña.
Un punto de conflicto es, cuando hay hijos, que ellos no se hagan cargo de las tareas de crianza. Por ejemplo, que durante los fines de semana ella se lleve toda la carga en las cosas domésticas aunque el marido esté en la casa, ya sea porque él no quiere participar y/o porque organiza otras actividades que no involucran a la familia, como dormir, hacer deporte, salir con los amigos, etc.

Esto se da especialmente en mujeres con niños menores de 16 años, ya que todavía dependen de los papás en la mayoría de las cosas. Hasta esa edad la tensión principal tiene relación con dos etapas: primero, elegir el estilo de crianza que se les dará a los hijos y, posteriormente, ejecutar ese estilo.

Generalmente, este tipo de quejas se da en un contexto distinto al de pareja, ya que las personas consultan por trastornos de ansiedad, cuadro depresivo mayor u otro. En esos casos se observa que junto a eso hay un problema de pareja.

“El contexto social, que en Chile todavía es bien machista, también afecta. Aquí la familia se basa en la figura de una mujer muy fuerte que tiene poder y que tiende a repetir el patrón con los hijos liberándolos de ciertas responsabilidades desde niños, no así con las niñas”, sostiene el doctor Gabler.

Para el especialista lo más importante es entender la comunicación como algo vital dentro de la relación, por lo que introducirla permite enfrentar mejor las crisis y solucionar de mejor forma los problemas, ya que esto genera un ambiente contenedor en la pareja. “Comunicación no significa no tener secretos ni contarse todo, sino que se entiende como la forma de expresar claramente las inquietudes y deseos, ser claro en lo que se espera del otro y lo que se es capaz de hacer por la pareja”, enfatiza..

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




One Response to “Relaciones de pareja: ¿Qué quieren las mujeres?”

  1. francisco Dice:

    yo no creo poder entenderlas en todo lo que me queda de vida. Supongo que ellas tampoco nos entenderán jamás. Es una lástima pero esto va así.


Deja un comentario