UC lanza nuevo libro de pediatría ambulatoria


“Pediatría ambulatoria: Un enfoque integral” es el nombre del nuevo libro UC que actualiza los conocimientos de esta especialidad médica y busca ser un apoyo clave para los pediatras, médicos familiares, estudiantes y profesionales de la salud que se relacionan con el cuidado de niños y adolescentes. El texto, que fue lanzado por Ediciones UC en conjunto con la Facultad de Medicina, fue editado por las académicas y especialistas Patricia Valenzuela y Rosario Moore, quienes lo estructuraron en seis partes, reuniendo sus propios trabajos con los de otros 18 médicos y profesores de distintas especialidades.

Hasta ahora, lo más usado en la formación de futuros médicos en este ámbito era el “Manual de Supervisión de Salud del Niño y del Adolescente”, elaborado por el equipo de Pediatría Ambulatoria UC en el año 2000. “Han pasado once años y se hizo imprescindible incorporar los avances producidos en este período. Además, consideramos que es nuestro deber como académicos volver a entregar a la comunidad nuestra experiencia en pediatría ambulatoria”, señaló la doctora Rosario Moore durante el lanzamiento del libro.

UC lanza nuevo libro de pediatría ambulatoria Actualidad Médica

Asimismo, la doctora Patricia Valenzuela comentó que “pensamos que este texto puede ser importante para mejorar la calidad de nuestra docencia, ser un referente para los pediatras y médicos que atienden niños en forma ambulatoria y, así, contribuir a mejorar la salud infantil de nuestro país”.

La presentación del libro la realizó el rector de la UC, doctor Ignacio Sánchez, quien en su discurso comentó que “este texto considera todos los aspectos involucrados en la supervisión de la salud pediátrica, desde los primeros meses de vida hasta llegar a la adolescencia. Destacados especialistas de la Facultad de Medicina de la UC abordan importantes áreas de la pediatría, como la lactancia materna, el desarrollo psicomotor, la evaluación del estado nutricional, la salud oral, y la promoción de hábitos de vida saludable en todas las etapas de la niñez”.

Las seis partes del libro contienen: Conceptos Generales, que incluye recomendaciones a los padres; Temas Fundamentales, como la lactancia materna, las inmunizaciones, y la promoción de hábitos saludables; Supervisión de la salud en las distintas edades: problemas frecuentes; Supervisión de la salud en niños con necesidades especiales, como los prematuros y los niños con Síndrome de Down; Temas Complementarios, como la salud oral, la hipoacusia y la evaluación oftalmológica; y Anexos, como las curvas de crecimiento y las tablas de desarrollo psicomotor por edad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario