UDD, Teletón y Mutual de Seguridad firman convenio docente


El año 2011 marcará un hito en la historia de la fisiatría en Chile, ya que tras casi 40 años en que ninguna otra casa de estudios superiores –aparte de la Universidad de Chile- dictara la especialidad, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) emprende el desafío de contribuir al progreso de la especialidad en el país.

Motivados por la falta de expertos en el país, la Facultad de Medicina UDD, decidió concretar una alianza con los dos principales actores del país en rehabilitación: la Fundación Teletón, por su trabajo con niños y jóvenes; y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, por su experiencia en adultos.

Gracias a esta alianza, cuatro jóvenes médicos: Daniella Tessada Pinto, Raúl Burgos Salinas, Daniella Denegri Silva y Constanza Rivera Rojas, se transformaron en los primeros becados de la Facultad de Medicina-Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo en realizar el postítulo de especialidad en medicina física y rehabilitación.

El programa, que dictarán las tres instituciones, será liderado por la doctora María Antonieta Blanco, jefa del programa del postítulo, quien también guió los pasos de los primeros becarios que llegaron a Teletón desde la Universidad de Chile. A ella, se sumarán médicos docentes que trabajan en los campus clínicos donde los estudiantes realizarán su trabajo práctico: el Instituto Teletón de Santiago, el Instituto de Rehabilitación del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado.

Este postítulo tiene un enfoque basado en los campos psicobiológico y social, para poder gestionar procesos de rehabilitación de personas discapacitadas, con un fuerte énfasis en la integración familiar, laboral y comunitaria. Además, busca entregar un tratamiento integral donde se definan los procedimientos terapéuticos para poder lograr maximizar la actividad y participación, disminuyendo la discapacidad en el plazo más breve posible.

Para el doctor Pablo Vial, decano la Facultad de Medicina UDD, “se trata de una especialidad en falencia en Chile y se requiere de manera urgente profesionales entrenados en esta área. Y este programa presenta la oportunidad de trabajar desde la medicina docente, académica y asistencial, con la colaboración de distintas especialidades del área de la salud como, kinesiología, nutrición, fonoaudiología”, destacó.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario