UDP desarrolla programa de salud comunitaria y social


Con el objetivo de incentivar la formación de profesionales líderes en salud pública, la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales implementará en el segundo semestre de este año su Programa de Salud Comunitaria y Social en la comuna de Peñalolén. El proyecto, impulsado por el vicedecano doctor Jorge Las Heras, busca desarrollar un vínculo entre estudiantes de medicina de pre y postgrado con académicos y estudiantes del área humanista de la UDP.

En una primera etapa del desarrollo de esta iniciativa, las actividades se realizarán en el Consultorio Carol Urzúa, campo clínico de la UDP, para más adelante extenderse a otros centros. El Programa de Salud Comunitaria y Social fue presentado en noviembre de 2010 por el doctor Las Heras tras un extenso análisis, en el que participaron académicos de distintas facultades de la Universidad. En el estudio se detectó la necesidad de un plan de trabajo que incorporara el concepto de Salud Comunitaria y Social y contemplara una visión interdisciplinaria del trabajo con la comunidad.

Según comentó el doctor Jorge Las Heras, “revisando los programas internacionales en esta materia, nos dimos cuenta de que en Chile había un área de poco desarrollo sobre la atención de la salud en función de la comunidad y que la mayoría de los programas preestablecidos correspondían a los esquemas de salud pública clásica”, señaló. De esta forma, el Programa de Salud Comunitaria y Social se constituye como una mirada interdisciplinaria entre los profesionales de la salud en la comuna, generando por primera vez la posibilidad de trabajo en equipo entre los estudiantes de la Facultad de Medicina y del área humanista.

“Con este programa realizaremos visitas domiciliaras en Peñalolén, no sólo con estudiantes de medicina y enfermería, algo que actualmente se hace, sino con un equipo que incluye estudiantes de psicología, sociología, derecho y periodismo. Esto le dará un sentido distinto al trabajo”, explicó el Vicedecano de la Facultad de Medicina.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario