UDP dictó seminario sobre seguridad clínica


Las facultades de medicina y derecho de la Universidad Diego Portales organizaron recientemente el seminario “Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos” el cual estuvo dirigido a profesionales de las áreas de la salud y jurídica, además de docentes, investigadores y estudiantes interesados en estas materias. Esto se realizó en el marco del Proyecto Bicentenario “Impacto de la Gestión Clínica en la Seguridad del paciente. Prevención de Eventos Adversos y Des judicialización”, investigación que permitió la creación del Diplomado ‘Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos’, que será realizado junto a Clínica Dávila.

Según comentó la decana de la Facultad de Medicina, doctora Patricia Muñoz Casas del Valle, “este es un momento muy especial para las Facultades de Medicina y de Derecho”, refiriéndose al vínculo que existe entre ambas unidades en la investigación de los conflictos legales y médicos respecto a seguridad clínica. “Nuestra facultad tiene un rol importante en la formación del estudiante que debe aprender a relacionarse con el paciente desde el comienzo, respetando las diversidades. Así, se pueden evitar muchos juicios que hoy llegan a tribunales”, agregó.

Al término del seminario se presentó el diplomado “Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos de la Facultad de Medicina”, programa que tiene una duración de seis meses y que comenzará a impartirse este mes junto a Clínica Dávila. El plantel de profesores del diplomado estará compuesto por especialistas del centro hospitalario y académico de las facultades de Medicina y Derecho de la UDP.

Es necesario mencionar que el diplomado está dirigido a profesionales de la salud y de otras disciplinas que trabajen en la gestión de establecimientos públicos o privados de salud, como abogados que se desempeñen en esta área. Quienes cursen este diploma contarán con capacitación y entrenamiento en el campo de la gestión clínico-asistencial y atención de pacientes, en la vigilancia y mejoramiento continuo de las prácticas clínicas, en el manejo de las situaciones de riesgo asistencial y en la gestión de conflictos derivados de la atención médica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario