Urólogos evalúan últimos avances de la especialidad


Una alta asistencia de médicos tuvo el Curso de Postgrado en Urología llevado a cabo la semana pasada en el Hotel W de Santiago. En su cuarta versión, los participantes de esta actividad, organizada por el Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, actualizaron y compartieron los últimos conocimientos de la especialidad a través de dinámicas presentaciones.

Según comentó el director del curso, doctor Fernando Vargas, “los avances en urología son vertiginosos, van cambiando los paradigmas de diagnóstico y tratamiento. Por eso acá cumplimos con discutirlo y ofrecerlo a médicos jóvenes y residentes. Es importante conocer lo que se está haciendo, tenemos el deber de estar informados para saber cuándo aplicar estos nuevos criterios”.

El urólogo de la U. de Chile destacó los principales avances al señalar que la mayoría de ellos se han llevado a cabo en el área tecnológica, como las operaciones prostáticas robóticas y mínimamente invasivas. “Por ejemplo, el HIFU (High intensity focused ultrasound), que es un tratamiento con ablación, ultrasonido de la próstata que evita que tengamos que operar. Esto está prácticamente en rutina en muchos países y es el futuro en esta área”, comentó el especialista.

Entre las líneas de investigación del postgrado en Urología destacan programas de estudios básicos en cáncer prostático y litiasis; los más recientes avances en cuanto a tratamientos en urología oncológica y trasplante renal; y un especial desarrollo en las áreas de urología femenina, andrología y, por último, fertilidad. Muchos de estos temas fueron tratados en el curso por destacados investigadores nacionales y extranjeros, quienes compartieron su experiencia práctica en la aplicación de nuevas drogas en el campo de la urología oncológica, en avances en la técnica endoscópica y robótica. Incluyendo además temas andrológicos debido al creciente interés clínico y práctico que existe sobre este tópico.

El Departamento de Urología de la U. de Chile fue fundado en 1997, en base a la fusión de los centros de la especialidad existente en cada uno de los cinco campos del plantel, las cuales hoy son sus unidades académicas: Norte, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Centro, en el Hospital Clínico San Borja Arriarán; Oriente, en el Hospital del Salvador; Occidente, en el Hospital San Juan de Dios, y Sur, en el Hospital Barros Luco Trudeau.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario