¿Tengo tránsito lento?


Cerca de un 20% de la población padece de estreñimiento crónico, una molestia muy común que la mayoría asocia con la frecuencia para ir al baño, pensando que lo habitual es ir todos los días. Sin embargo, el doctor Antonio Rollán, gastroenterólogo, aclara que éste es sólo uno de los factores que incide y no el más importante.

“La periodicidad normal es muy amplia. Existen personas que van al baño tres veces al día y otras sólo dos o tres veces a la semana, lo que no necesariamente es anormal, si cuando lo hacen no requieren de un gran esfuerzo. En cambio, hay individuos que van todos los días al baño, pero pujando mucho y con la sensación de evacuación incompleta, lo que podría tratarse de un caso de estreñimiento y que confirma que la regularidad no es el único parámetro”, explica.

Los síntomas son dificultad para defecar, sensación de evacuación incompleta -más del 25% de las veces-, pujo excesivo y una consistencia aumentada de las fecas, lo que se evalúa mediante la Clasificación de Bristol. “De acuerdo al aspecto de las deposiciones, se puede hacer una correlación con el tiempo de tránsito intestinal, por ejemplo, cuando la deposición está constituida por bolitas separadas, quiere decir que el tiempo de tránsito es lento y lo más probable es que el paciente sea estítico”, sostiene.

Además, explica que el sangramiento anal no es un criterio diagnóstico de constipación, sino que constituye una condición patológica separada, la que debe motivar una consulta médica, independiente de que la persona padezca o no de estreñimiento. En ocasiones, puede deberse a patologías relacionadas con la constipación, como una fisura anal o hemorroides internos, pero también es posible que se trate de pólipos o un cáncer colo-rectal.

En cuanto a la alternancia entre diarrea y estitiquez (pasar de una condición a otra extrema), la mayor parte de las veces es atribuible a un Síndrome de Intestino Irritable, una alteración en la motilidad y sensibilidad del intestino. Es por esto que el doctor Rollán enfatiza que la constipación es un síndrome, esto es un síntoma que puede tener más de una causa y que requiere de cierto criterio para hacer un diagnóstico certero.

Consejos
El 95% de los casos de estitiquez se resuelve con una dieta rica en fibra y con el cambio de algunos hábitos básicos.

“Generalmente, se trata de personas que consumen poca fibra, hacen poco ejercicio y se dan escaso tiempo para ir al baño. Esta combinación la sufrimos todos un poco porque es parte de la vida moderna que ofrece comida más elaborada y con menos fibra, la cual es fundamental para estimular el intestino y lograr deposiciones voluminosas y blandas, condición que activa el reflejo rectal”, explica.

El problema, según el doctor Rollán, es que las personas buscan la solución usando laxantes, una medida de utilidad transitoria, que muchas veces agrava esta condición, ya que la mayoría produce irritación de la mucosa colónica o una motilidad intestinal irregular y descoordinada que induce una defecación a costa del reflejo rectal. Por lo tanto, no deben ser usados de manera permanente ni sin previa evaluación médica. Los principales consejos para el estreñimiento son consumir diariamente cinco porciones de fruta o verdura, tomar mucho líquido (agua), e ir al baño con tiempo para que el reflejo rectal sea respondido cuando se presente.

¿Cuándo consultar?

Constipación de comienzo reciente
Presencia de sangre en las deposiciones
Baja de peso involuntaria
Cuando el cambio de dieta –aumento de fibra- no funciona después de un mes
Antecedentes de tumores de colon en familiares directos

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario