Aprenda a alimentarse bien


Todos queremos tener una alimentación sana, o “saludable” como suele llamarse. De esta forma leemos mucha información, consultamos a muchos   alimentos, descubrimientos científicos, etc. Lo real es que en ese afán de informarnos nos olvidamos muchas veces de comprender conceptos básicos, de nutrición-
Esto sucede con los alimentos etiquetados como “diet” y  los etiquetados como “light”, de lo cual no comprendemos exactamente la diferencia-
En general podemos diferenciar entre los alimentos de “diet” y “light” de la siguiente manera:
DIET
Esto son alimentos que han sido adaptados para dietas, o sea que han sustituido un alimento, por otro. Así es por ejemplo, los alimentos a los que se les retira el azúcar para que puedan ser consumidos por personas diabéticos, o que deben llevar dietas sin azúcar.
LIGHT
Son aquellos, donde el valor energético ha sido reducido al menos un 25 % comparado al mismo alimento en presentación normal, a expensas de disminuir algún ingrediente, como grasa o azucares-
Atención a las etiquetas
Las etiquetas son una fuente importante de información sobre la composición, calidad y características de los alimentos y ayuda a una elección correcta y adecuada en el momento de la compra.
Se debe leer la etiqueta de los alimentos y la información nutricional que allí se encuentra. Así que se podrá saber por ejemplo, las cantidades de calorías y nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, etc.) presentes en la porción de los alimentos que se consumen.
A continuación se presentan algunos consejos para la hora de optar por una alimentación sana:
Pastel Diet (sin azúcar)
Capuccino  sin azúcar añadido
Jalea sin azúcar añadido
sal de sodio (hasta un 20% de sodio menos que presente en la sal convencional)
Pastel ligth  (con un contenido de azúcares reducidos)
margarina Light – con poca grasa
Algunas preguntas que nos hacemos habitualmente:
1 – Alimentos “diets” son aquellos a los que le han quitado el azúcar?
No necesariamente, como dijimos antes es todo aquel alimento que se ha sustituido algún ingrediente por otro, ya sea: carbohidratos (azúcar), grasa, proteínas, sodio u otro.
2 – ¿Qué diferencia existe entre un alimento un alimento sin azúcar y sin azúcar añadido?
Alimentos “diet” sin añadido de azúcar es uno en el que los azúcares no se utilizan como ingredientes (azúcar, cristal, miel, glucosa, etc.), pero el producto final puede contener azúcar a partir de sus propios ingredientes (por ejemplo, la fructosa, azúcar de fruta). Y alimentos “diet”  sin azúcar no tiene ningún tipo de azúcar (o añadido en la preparación de la propia ingredientes) en su composición.
3 – Alimento “diet” significa que siempre tiene menos calorías que el producto convencional?
Eso depende del nutriente que ha sido restringido. Es así que debemos consultar la etiqueta nutricional, para saber el valor de claorías por porción del alimento.
Un ejemplo es el chocolate. En el chocolate convencional los principales ingredientes son el azúcar y la grasa en la dieta del chocolate, al convertirlo en “diet”  el azúcar se retira dejando la grasa como ingrediente principal y  aumentan las calorías del producto, puesto que las grasas tienen más calorías que el azúcar.
4 – Y la comida “light” tiene  siempre menos calorías que el producto convencional?
Depende. Si es “light”, ya que tiene un valor energético reducido, entonces si será menos calórico. Pero, por ejemplo, si se trata de “light” relacionado con bajo contenido de sodio o el colesterol, el valor energético  puede ser igual a la de alimentos convencionales.
5 – Cualquier persona puede consumir alimentos “diet”?
Sí, la dieta alimentaria está destinada a personas que no pueden o no quieren comer un alimento determinado, y por lo tanto puede ser consumido por cualquier persona.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario