Bronquitis aguda y Homeopatía


Homeopatía para bronquitis aguda
La bronquitis puede comenzar de repente sobre los bronquios pero lo más frecuente es que sea la continuación de un enfriamiento que habiendo comenzado por la nariz, desciende a la laringe, la tráquea, los bronquios y no se detiene, algunas veces sino hasta el último límite, la neumonía, sin que nada pueda oponerse a su marcha.Puede afectar a los bronquios gruesos y medianos o a los más finos.
La conformación de los bronquios permite diferenciar dos tipos de bronquitis distintos en apariencia:

los gruesos y medianos bronquios, así como la tráquea, que a menudo participa de la inflamación, tienen una pared mucho más resistente a la infección microbiana y dan pocos fenómenos de reacción

Las finas ramificaciones de los pequeños bronquios, íntimamente unidos a los alveolos pulmonares tienen una facilidad de penetración mucho más intensa y dan lugar a fenómenos infecciosos que se caracterizan por temperaturas elevadas y un estado general más grave.

De ahí la necesidad de separar por una parte la tráqueo-bronquitis y por otra la bronquitis fina o capilar.

BRYONIA 6 CH:

En el período en que la sequedad de la mucosa bronquial predomina sobre la secreción y la expectoración es nula, aparece indicada Bryonia, cuya accion reside en hacer madurar el catarro, es decir, favorece la hipersecreción bronquial. Conviene particularmente en la bronquitis a frigore. Madura las bronquitis, y se le considera agente poderoso como secretor de los gruesos bronquios.

IPECA:

Corresponde al período de madurez de la bronquitis; su principal esfera de acción es sobre los gruesos y medianos bronquios. Facilita la expulsión de las mucosidades acumuladas en los bronquios; los esputos son más o menos mucopurulentos. Ipeca “desprende “ los esputos.
En traqueobronquitis:

Alternar BRYONIA + HEPAR SULFUR 6 CH (los niños responden bien a esta combinación)

Hepar sulfur tiene una tos seca, ronca, como de ladrido, sobre todo después de medianoche y producida por exposición al frío, y con sensación de espina clavada.

Alternar BRYONIA+ IPECA 6 CH en adultos, 3 gránulos de Bryonia por la mañana y por la noche y 3 gránulos de Ipeca al mediodía.
Cuando hay expectoración mucopurulenta, espesa, de los bronquios más finos, se preferirá ANTIMONIUM TARTARICUM  6 CH a la Ipeca. El Antimonium tartaricum actúa más profundamente , sobre las últimas ramificaciones bronquiales y de los alveolos pulmonares.

Algunas veces la acumulación de mucus en los bronquios finos es tal que los síntomas presentan el aspecto de catarro sofocante, sobre todo en personas mayores que tienen cierta debilidad cardíaca. Aquí estará indicada SENEGA 6 CH.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Terapias Naturales y Complementarias.




Deja un comentario