Colados y Transgénicos contaminados con pesticidas


En Argentina, en un período de 10 años de continua expansión de los cultivos transgénicos, los abortos espontáneos aumentaron en un 300% y las malformaciones congénitas en un 400%, en una clara relación entre el aumento del uso de pesticidas por los cultivos transgénicos y las malformaciones congénitas en los recién nacidos. En relación con el estudio dado a conocer a fines del año pasado por la Liga de Consumidores, que encontró presencia de pesticidas en distintos alimentos en Chile entre ellos, colados para bebés que contenían hasta ocho veces la cantidad de pesticidas permitida en la Comunidad Europea-, grupos ambientalistas advirtieron que de aprobarse el proyecto de ley que libera los cultivos transgénicos para consumo humano (pronto a ingresar al Senado por parte del Gobierno), la contaminación por pesticidas en los alimentos empeorará ostensiblemente, con gravísimas consecuencias para la salud de la población, particularmente en niños y mujeres embarazadas.
Un reciente estudio realizado por el Dr. Andrés Carrasco, Jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, demostró que dosis tan bajas como 0,2 mg/kg del pesticida utilizado en los cultivos transgénicos glifosato, cuya marca comercial es Roundup Ready- es responsable de graves malformaciones congénitas en aves y anfibios.

Glifosato residual
El glifosato residual en alimentos transgénicos ha sido detectado en períodos de hasta un año y en cantidades de hasta 17 mg/kg.
En Argentina, en un período de 10 años de continua expansión de los cultivos transgénicos, los abortos espontáneos aumentaron en un 300% y las malformaciones congénitas en un 400%, en una clara relación entre el aumento del uso de pesticidas por los cultivos transgénicos y las malformaciones congénitas en los recién nacidos.
Los cultivos transgénicos, en un 83% de los casos, requieren necesariamente del uso intensivo del herbicida mencionado y, al contrario de lo que se señala normalmente, se necesitan cantidades cada vez mayores del mismo en los cultivos, por cuanto las malezas se van adaptando y desarrollando  resistencia, dando lugar a lo que se conoce como “supermalezas”. Esto ha obligado a usar hasta 30 veces más de glifosato en los campos transgénicos de Argentina, así como el abandono de miles de hectáreas en Estados Unidos.
Ingenieria genética
Adicionalmente, es importante señalar que la misma tecnología de ingeniería genética no es segura. El proceso de transformación transgénica es impreciso y puede causar mutaciones generalizadas, ocasionando cambios potencialmente importantes en el ADN de la planta. Estas mutaciones pueden alterar directa o indirectamente el funcionamiento y la regulación no sólo de uno o algunos genes, sino de cientos de ellos, produciendo efectos impredecibles y potencialmente dañinos. Estos efectos pueden incluir la producción de compuestos tóxicos, cancerígenos, teratogénicos (causantes de anomalías congénitas) o alergénicos inesperados.
FRAUDE CIENTÍFICO Y CORRUPCIÓN:
EL PESTICIDA DE LOS TRANSGÉNICOS
Aunque parezca increíble, en el Congreso existe un proyecto de ley que busca liberar el cultivo de los transgénicos para consumo interno, a pesar de la múltiple evidencia científica y empírica que muestra las graves consecuencias de eso. Impulsado originalmente en 2006 por los senadores Andrés Allamand (RN), Alberto Espina (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Fernando Flores (Chile Primero) y Eduardo Frei (DC), el proyecto sigue en trámite legislativo.
El actual gobierno de Sebastián Piñera, inexplicablemente, está decidido a hacerse parte activa en la liberación los cultivos transgénicos en nuestro país, y está pronto a ingresar un nuevo proyecto de ley desde el Ministerio de Agricultura para imprimirle celeridad a una iniciativa legal.
Además, en forma muy sincrónica y paralela, en el Congreso se promueve una normativa denominada Ley de Obtentores Vegetales, que permitiría poseer la propiedad de las semillas y de aquellas creadas a través de ingeniería genética, perjudicando severamente a la agricultura convencional,  orgánica y los pueblos indígenas. Este proyecto se enmarca en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos al  adherirse al Convenio UPOV 91 que exige la regulación de los derechos del obtentor.
Chile sin Transgénicos

Chile sin Transgénicos es una naciente iniciativa ciudadana que busca oponerse a la liberación de los transgénicos, dado su comprobado daño a la salud de la población, a la agricultura y al medioambiente.
Esta iniciativa necesita de abogados, académicos, científicos, médicos, periodistas y de todo aquel que esté dispuesto a ayudar a crear conciencia en la población, en las autoridades de gobierno y en los políticos de los graves perjuicios que implican estos cultivos y alimentos para nuestro país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja una respuesta