Como reconocer la ansiedad


La ansiedad se manifiesta de maneras muy diferentes según quien la experimenta. En algunas ocasiones podemos encontrarnos, incluso, con ciertas dificultades a la hora de identificar si estamos o no ante un estado de ansiedad.
 

Sin embargo y en términos generales, los síntomas de la ansiedad podrían clasificarse en diferentes grupos o aspectos en los que incide (o se refleja).
Por un lado, encontraríamos las cuestiones físicas. En este caso las manifestaciones podrían ser en forma de taquicardias o palpitaciones, opresión en el pecho y sensación de ahogo, temblores, sudoración excesiva, alteraciones digestivas y de la alimentación, náuseas y vómitos, tensión muscular. En ocasiones también observamos alteraciones del sueño y de la respuesta sexual.
 

Por otro lado, hay una serie de síntomas psicológicos como podrían ser la inquietud, la sensación de agobio y de amenaza permanente; deseo de huída sensación de vacío, sentimiento de inseguridad y despersonalización, dificultad para tomar decisiones, etcétera. En algunos casos muy graves y extremos, se pueden dar conductas suicidas.
Personas que viven en una situación de ansiedad también ven alteradas sus conductas ya que suelen mostrarse en estado de alerta permanente, gran impulsividad, inquietud motora y dificultad en la coordinación de movimientos. Observamos posturas corporales muy rígidas y cargadas de tensión.
En relación a la capacidad cognitiva, podemos afirmar que se da una reducción de la misma, produciéndose con más frecuencia olvidos y despistes; hay un exceso de preocupación e incluso de expectativas negativas. Gran sensación de duda e incertidumbre.
 

A nivel social también hay una serie de síntomas que pueden traducirse en un aumento de la irritabilidad, gran ensimismamiento, dificultades de comunicación (para entablar y/o seguir conversaciones), temor al conflicto, evitación a exponer los pensamientos e ideas propias, etcétera.
Evidentemente estamos ante una clasificación muy general. No todas las personas en una situación de ansiedad han de experimentar todos y cada uno de estos síntomas e incluso cada individuo en función de sus propias características (predisposición biológica y psicológica), podrá experimentar más síntomas de un grupo que de otro (probablemente coincidiendo con aspectos de mayor vulnerabilidad personal).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario