Consumo de café o té puede ser saludable


Científicos de varios países demostraron el efecto saludable del café y el té. Un consumo elevado de esas bebidas puede reducir el riesgo de formación de tumores en el sistema nervioso, según publicaron este martes medios de prensa alemanes. Dicho estudio se realizó en 10 países de Europa sobre los factores de riesgo potenciales del cáncer. Al inicio de la investigación 521.488 hombres y mujeres entre los 25 y 70 años respondieron cuestionarios sobre sus antecedentes médicos, estilo de vida como: dieta, ejercicio, tabaquismo. Los científicos se concentraron en más de 410 mil participantes sin cáncer y con información alimentaria completa.
Durante 8,5 años a 343 pacientes se les diagnosticó glioma, un conjunto de tumores cerebrales responsable del 80% de los cánceres malignos en esa zona entre los adultos, y a otros 245 otro tumor cerebral, generalmente benigno, llamado meningioma. Tras dividir a los participantes en cuatro y cinco grupos, según el consumo de café y de té al inicio del estudio, el equipo no halló evidencias de una relación causa-efecto.
Pero los resultados cambiaron cuando analizaron dos grupos: los que tomaban por lo menos media taza (150 ml) y los que bebían menos o nada de ambas infusiones. Los que más café o té consumían eran un tercio menos propensos a desarrollar glioma, considerando factores como la edad y el tabaquismo. En el caso de Europa, las tasas anuales de cáncer de tumores cerebrales son entre 4 y 6 casos por cada 100 mil mujeres, y por cada 100 mil hombres entre 6 y 8 casos. La posibilidad de sufrir un tumor cerebral maligno en la vida es de menos del 1%.
La causa de la formación de tumores cerebrales es desconocida en la mayoría de los pacientes, por eso parece sorprendente que el riesgo a sufrir una enfermedad tan desconocida pueda reducirse bebiendo un poco más de una taza de café o de té cada día. Sin embargo, el café y el té contienen antioxidantes que protegen a las células corporales del daño del cáncer y otras enfermedades.
Los resultados, en más de 500 mil adultos de Europa, se suman además a las evidencias de un estudio reciente en Estados Unidos que asoció el alto consumo de café y de té con una reducción del riesgo de desarrollar gliomas.
Además, otros estudios también demostraron el efecto del café y té en la reducción del riesgo de otros tipos de cáncer, como el de ovario o de hígado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




One Response to “Consumo de café o té puede ser saludable”

  1. Cynthia Dice:

    Alimentos funcionales controversiales. Surgen así algunos cuestionamientos dignos de ser considerados. Por ejemplo, ¿qué hay con la capacidad irritante del café que afecta la mucosa gástrica, lo que puede desencadenar en gastritis, úlceras e incluso cáncer? ¿qué hay de los efectos de la cafeína sobre la alteración del SNC, al igual que las xantinas presentes tanto en el café como en el té? ¿qué sucede con la alteración en la absorción del calcio, especialmente por parte del té? ¿qué pasa con la formación de acrilamida en el café, uno de los 15 más potentes carcinogénicos? Y así, podemos seguir analizando esta situación. No tiene mucho sentido contribuir a “evitar” formación de tumores cerebrales, si corro un alto riesgo de padecer cáncer gástrico, patologías óseos, terminar con el SNC colapsado y fomentar la formación de otros tipos de cánceres.


Deja un comentario