Todo en Salud.com: El sitio más completo sobre información médica y cuidado de la salud


Demanda millonaria por contaminar el Amazon铆a


La petrolera estadounidense Chevron fue acusada, en Ecuador, de contaminar tierras y matar animales con su vertido de material t贸xico. Y, por tal motivo, le fue impuesta una sanci贸n de 8.000 millones de d贸lares.
La demanda original reclamaba 27.000 millones de d贸lares, para la limpieza y compensaci贸n por los da帽os. Es que en la sentencia qued贸 demostrado que en la zona hay sustancias contaminantes, las cuales son las causantes de los perjuicios ocasionados en el ecosistema y lasaludde las personas.

Esta decisi贸n, conocida como 鈥渆l juicio del siglo鈥, fue tomada despu茅s de 17 a帽os de demandas realizadas por las comunidades ind铆genas del Ecuador, las cuales se agruparon en el Frente de Defensa de la Amazonia.
La comunidad ind铆gena acus贸 a la empresa Texaco, hoy Chevron, por haber vertido residuos t贸xicos cuando trabajaban en los campos de petr贸leo de la Amazonia del Ecuador, durante los a帽os setenta y ochenta del siglo pasado. Esto trajo consecuencias nefastas para la regi贸n, tanto en la vida salvaje como en la poblaci贸n ind铆gena (incremento de casos de c谩ncer).
Seg煤n la empresa, la sentencia es 鈥渋naplicable鈥, debido a que la semana pasada la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibi贸, moment谩neamente, la aplicaci贸n de cualquier sentencia. Esta decisi贸n se debe a que Chevron demand贸 en Estados Unidos a numerosos abogados y entidades por considerarlos parte de una conspiraci贸n para 鈥渆xtorsionarla鈥.
Por otro lado, la petrolera no tiene activos en Ecuador que puedan ser incautados para cumplir la sentencia; de todas formas, los demandantes podr铆an iniciar procesos en otros pa铆ses donde la compa帽铆a s铆 tiene operaciones para as铆 cobrar la indemnizaci贸n. Lo cierto, es que esta demanda ya sent贸 precedentes; y Chevron deber谩 pagar.




«
»



Categoría: Ecolog铆a.




Dejar un comentario

Nombre (requerido)

Correo (no será publicado, requerido).