Entendiendo la Foliculitis


Foliculitis es la inflamación de uno o varios foliculos pilosos lo cual se manifiesta con una protuberancia dolorosa similar a las lesiones que produce el Acné
La Foliculitis aparece con mayor frecuencia en las areas de piel que son rasuradas o depiladas, en el caso de los hombres aparece en el rostro o cuello y las mujeres suelen presentar Foliculitis en piernas, ingles o axilas.
Para entender de que se trata la Foliculitis imaginemos que los foliculos pilosos son unos diminutos sacos que se encuentran en el interior de la piel, dentro de cada saco se origina un vello.

El vello al crecer realiza un recorrido dentro de la piel y posteriormente aparece en el exterior, pero cuando la salida está obstruida en algún punto el vello no puede salir y queda aprisionado dentro del folículo.
En algunos casos el vello continúa creciendo dentro de la piel formando una protuberancia que puede tener mayor o menor tamaño dependiendo de la zona en que ocurra la foliculitis.
Cuando el foliculo piloso se encuentra obstruído o lesionado suele dar lugar a infecciones de estafilococos, hongos y otras bacterias que se encuentran normalmente en la superficie de la piel.
Sintomas de Foliculitis
* Pustulas o granos
* Protuberancias dolorosas
* Erupciones en las areas rasuradas o depiladas
* Comezón, ardor o dolor en la piel en días posteriores al rasurado
Tratamientos para la Foliculitis
* Higiene de la piel con jabón bactericida
* Pasar sobre la piel un algodón con agua oxigenada de 10 volúmenes
* Compresas de agua caliente para tratar de que el poro se abra y el vello salga al exterior.
* Cremas que contengan antibiótico.
* En algunos casos es necesario tomar antibióticos por vía oral.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario