¿Es dañino el aspartamo?


Muchos mitos giran alrededor del uso de aspartamo que se encuentra en la mayoría de productos light. Se cree que es causante de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, veamos aquí qué tan de cierto es esto.

Una de las cosas que está poniendo en duda el uso de aspartamo, es el reciente estudio realizado en Dinamarca, donde se trabajó con alrededor de 60,000 mujeres que se encontraban embarazadas. Donde se descubrió que el consumo diario de bebidas gaseosas que fueron endulzadas con aspartamo sería capaz de aumentar el riesgo de parto prematuro en un 38%.
Además, si el consumo de estas bebidas gaseosas aumentaba, por ejemplo a más de 4 vasos diarios, el riesgo del parto prematuro se veía incrementado hasta llegar al 78%.
Otro de los estudios que está causando serias dudas es el que realizó un científico italiano del Instituto Ramazzini, quien se hizo un experimento con unas 240 ratas a las que se les administró una fuerte cantidad de aspartamo. El resultado fue que las ratas macho incrementaron los tipos de cáncer, específicamente de pulmón e hígado. Mientras que las ratas hembras no sufrieron daño alguno.
A todo esto, el médico endocrinólogo y nutricionista, Jean-Michel Borys sostiene que para el primer caso el riesgo de parto prematuro se da en las mujeres que beben bebidas gaseosas edulcoradas; pero que este riesgo es mucho menor en aquellas que consumen bebidas no gaseosas también edulcoradas. Lo cual le genera ciertas dudas, pues entonces el problema no sería el edulcorante.
Jean-Michel Borys ha agregado que hace un tiempo emprendió un experimento del Afsa, donde se estudiaban los azúcares y glúcidos, y cuya conclusión fue que para las personas que consumían grandes cantidades de bebidas azucaradas, lo mejor era que se inclinaran por las bebidas edulcoradas pues estas otorgan gran aporte calórico y el riesgo de que desarrollen caries es mucho menor.
Por último, este científico ha convenido en que lo mejor es que se hagan mayores estudios al respecto y con más detalle. Pues, como ha sostenido la EFSA (European Food Safety Authority), aún no hay las pruebas suficientes como para poner en duda las recomendaciones con respecto a los edulcorantes y aspartamo.
Recuerda, que la dosis diaria de consumo aprobada por la EFSA es de 40 mg por kilo de peso corporal y por día. En el caso de niños y emujeres en edad de procreación, el consumo diario se calcula entre los 2,5 y 5 mg por kg de peso corporal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario