Falsos descubrimientos sobre el Alzheimer y su cura


La Fundación Alzheimer España ha reunido en Madrid a algunos de los principales investigadores de nuestro país en materia de Alzheimer, como Cecilio Álamo, catedrático de Farmacología en la Universidad de Alcalá de Henares; Jorge Marías Guiu, jefe de Neurología en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid y José Antonio López Guerrero, director de Cultura Científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Junto a ellos, también han participado Micheline Selmes, presidenta de la FAE, y Carlos, enfermo de Alzheimer, que ha dado testimonio en primera persona sobre las expectativas que genera en una familia cada anuncio que los medios de comunicación hacen sobre nuevos hallazgos relacionados con esta enfermedad.
Y sobre los sentimientos de este último invitado es de lo que nos queremos hacer eco en este post. Porque no hay nada peor que las falsas esperanzas. según Jacques Selmes, secretario de la FAE y ex presidente de Alzheimer Europe:

“El público se encuentra sometido casi todos los meses al anuncio de uno o varios descubrimientos cuyos autores, demasiado entusiastas, hacen pensar que ya se ve el final del túnel”.
Y es que, según estos expertos, a pesar de que evidentemente existen constantes avances, desde que hace 15 años aparecieron los medicamentos sintomáticos, no ha vuelto a haber ningún resultado definitivo y no se sabe si aparecerá en los próximos años.
La consecuencia de las constantes informaciones sobre posibles curas de la enfermedad la reconocen los propios investigadores, y como apunta Cecilio Álamo:
“se crean expectativas que luego se traducen en frustración por parte de los pacientes, y sobre todo por parte de los familiares”.
José Antonio López, por su parte asegura:
“El problema del Alzheimer es que todavía no se conoce el origen específico de esta enfermedad, por eso, concretar las líneas de investigación es mucho más difícil que en otras enfermedades”.
Por esta razón, Micheline Selmes pide que, mientras no se esperen avances significativos por parte de la investigación científica, se destinen más medios y apoyos a la investigación psicosocial:
“pues es el eje necesario para poner en marcha políticas socio-sanitarias adecuadas”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta