La importancia de la Biodiversidad


En muchas ocasiones hemos hablado de la Biodiversidad, de su pérdida, recuperación, y de las distintas medidas que se están adoptando en todo el mundo para intentar mantenerla o restablecerla, teniendo importancia en lo que respecta al medio ambiente, al equilibrio de los distintos ecosistemas y a las funciones propias de la naturaleza.

Si nos fijamos en la etimología de la palabra, parece estar todo resuelto, ya que es básicamente la variedad de especies que podemos encontrar en el planeta, en una región determinada, o en un ámbito local, de acuerdo a la zona que se quiera analizar y, por consiguiente, su extensión.
Pero esto en los últimos años, y a medida que se produjeron distintos avances científicos, se buscó incluir todo lo que respecta a la evolución genética en este concepto, y es así que el estudio de la biodiversidad también comprende a las diferencias genéticas que permiten las múltiples formas de vida, sumado a la evolución de las mismas.
Importancia de la Biodiversidad

Científica:

La primera que enunciaremos es lógicamente la que más se habla y difundimos periódicamente en el sitio, la posibilidad de descubrir nuevas especies, de analizar su comportamiento y tener cada vez mayores conocimientos, explorando nuevas áreas y encontrando además algunas especias que se presumían extintas.

Ecológica:

Está estrechamente ligado al normal funcionamiento de los ecosistemas, los cuales se caracterizan por tener un equilibrio dinámico siempre y cuando algún factor externo no altere esta condición, y se estudia la supervivencia de las distintas especies, estrechamente ligado a los recursos naturales de un hábitat determinado (fuentes de energía y de materia)

Solo por citar ejemplos de este tipo, se podría mencionar la importancia de las plantas en lo que respecta al Ciclo del Carbono y la sujeción de los distintos terrenos y laderas montañosas, previniendo su erosión y facilitando además la habitabilidad por especies del reino animal.
Esto además es un factor determinante a la hora de disminuir la contaminación, ya que muchas especies actúan como aprovechadores de los desechos, pudiendo inclusive degradar toxinas y la posibilidad de estabilizar materiales peligrosos convirtiéndolos en nutrientes.

Económica:

Por lo expuesto anteriormente, podemos llegar a deducir en qué puede afectar la pérdida de la biodiversidad en las distintas actividades económicas del hombre, considerando que la mayoría de ellas lleva como materia prima aquellas que son extraídas de la naturaleza.
En lo que respecta a consumibles se puede englobar desde alimentos hasta medicina, requiriendo de algunas especies vegetales para la producción de medicamentos, y su derivación en la industria, desde la obtención de madera hasta generación de energía renovable a través de una especie determinada.
La pérdida de recursos naturales causada por una alteración en la biodiversidad puede devenir en el cierre de una industria determinada, en una crisis energética y en hasta la eliminación de un ecosistema por completo, si es que ésta ha sido generada por una sobreexplotación de los mismos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Ecología.




Deja un comentario