La progesterona previene los partos prematuros


A la hora de prevenir un parto prematuro, la progesterona puede ser una buen aliada. Ahora se saben las razones. Una reciente investigación ha determinado que tres proteínas son en parte responsables del éxito de los tratamientos de progesterona.

De acuerdo con una investigación presentada en la 31a reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM)  se ha determinado que tres proteínas conocidas como XIAP, BID y Bcl-2 son en parte responsables del éxito de los tratamientos de progesterona en la prevención del trabajo de parto prematuro.  Es probable que también desempeñen un papel importante en desencadenar el trabajo de parto normal.

Las proteínas evitan el nacimiento prematuro impidiendo la apoptosis – la muerte normal por vejez de las células – en las membranas fetales.  Las membranas más fuertes y gruesas tienen menos posibilidad de romperse de manera prematura lo que produce un parto prematuro, según el estudio dirigido por Errol R. Norwitz, MD, PhD, Obstetra, Jefe de Obstetricia de Tufts Medical Center y presidente del departamento de Obstetricia y Ginecología de Tufts University School of Medicine. El Dr. Norwitz también es un investigador del Mother Infant Research Institute en Tufts Medical Center.

“La investigación del Dr. Norwitz enriquece nuestros conocimientos básicos de qué desencadena el trabajo de parto, cómo se rompen las membranas fetales y el papel que cumple la progesterona”, dijo Alan R. Fleischman, MD, director médico de March of Dimes.

Nacimientos prematuros, un problema en alza

En Estados Unidos, más de medio millón de bebés nacen prematuros cada año. El parto prematuro, antes de las 37 semanas de embarazo, es un grave problema de salud que le cuesta a Estados Unidos más de US$26.000 millones por año. Es la principal causa de muerte en recién nacidos, y los bebés que sobreviven a menudo enfrentan el riesgo de tener enfermedades de por vida. Incluso los lactantes nacidos unas pocas semanas antes tienen mucho más altas tasas de hospitalización y enfermedad que los lactantes nacidos  a término. Las últimas semanas del embarazo son críticas para la salud del bebé porque muchos órganos, incluso el cerebro, no están completamente desarrollados en ese momento.

Aqui tienes consejos de una experta si eres padre de un bebito prematuro.

Detalles del estudio

El estudio galardonado “Progesterone Inhibits Basal Apoptosis In Fetal Membranes By Altering Expression Of Both Pro- And Anti-Apoptotic Proteins” es el octavo estudio de los miembros de SMFM en ser honrado por March of Dimes por investigación innovadora centrada en la prevención de los partos prematuros. La investigación tuvo el apoyo en parte de una beca de March of Dimes.  March of Dimes está realizando una Campaña sobre Partos Prematuros a nivel nacional que apunta a usar la investigación y conciencia para reducir la creciente tasa de nacimientos prematuros.

La Society for Maternal-Fetal Medicine (creada en 1977) es un grupo de membresía sin fines de lucro para los obstetras/ginecólogos que tienen educación formal adicional y capacitación en medicina materno-fetal. La sociedad está dedicada a reducir las complicaciones de alto riesgo en el embarazo mediante la educación de sus 2,000 miembros sobre las últimas evaluaciones en embarazo y métodos de tratamiento. Sirve de defensora para mejorar la política pública, y extender los fondos y oportunidades de investigación para la medicina materno-fetal. El grupo organiza una reunión científica anual en la que se dan a conocer y se discuten nuevas ideas e investigación en el ámbito de la medicina materno-fetal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario