Melatonina y la regulación de ciclos orgánicos


Melatonina y la regulación de ciclos orgánicos Medicamentos

La melatonina es una hormona que está de forma natural en el cuerpo humano. En el mercado, se puede encontrar melatonina sintentizada previamente en laboratorio y consumible generalmente en tabletas, polvos etc. Estos suplementos de meltonina están pensados para personas que tienen carencias de esta hormona.

¿Cómo funciona la melatonina?

Su principal papel es el de regular los ciclos de día y de noche. La propia oscuridad, hace que nuestro cuerpo segregue más melatonina, para dar luz verde al cuerpo para poder dormir.

Cuando es de día sin embargo, el cuerpo reduce la producción de melatonina y nos prepara para estar atentos y despiertos. Por lo general, la melatonina es utilizada para ajustar los ciclos del sueño en personas que viajan mucho, gente con insomnio, hiperactividad, trastornos de déficit de atención etc.

En muchas ocasiones, la melatonina es combinada con las benzodiacepinas para potenciar su efecto sedante.

¿Para que sirve la melatonina?

La melatonina, también es utilizada en personas con el mal de Alzheimer, para curar la depresión, el síndrome de fatiga crónica, migrañas, intestino irritable, osteoporosis, fibromialgia etc.

La melatonina y el cáncer

La melatonina también es utilizada en oncología para tratar diversos tipos de cáncer. Muchos la incluyen para tratar el cáncer de mamas, el tumor cerebral, cáncer de pulmón, próstata, gastrointestinal etc. Además es un buen suplemento para tomar cuando al paciente se le están dando sesiones de quimioterapia. La melatonina también es utilizada para calmar a los pacientes antes de atenderles en quirófano, los efectos son sedantes y hacen que el paciente se sienta más relajando antes de la operación.

Melatonina como protector solar

Algunas personas, aplican melatonina directamente sobre la piel para evitar las quemaduras del sol.

Melatonina para niños con autismo y retraso mental

Es de gran ayuda para los niños que padecen retraso mental, autismo u otras enfermedades del sistema nervioso central.

Melatonina para curar el insomnio

Se ha demostrado que los suplementos de melatonina, ayudan a combatir el insomnio siendo de tan solo 12 minutos el tiempo para quedarse dormido.

Melatonina para los dolores de cabeza y cefaleas

Tomar melatonina 10mg, por vía oral, ayuda a eliminar los dolores de cabeza.

Melatonina para la ansiedad y el nerviosismo

Como decíamos antes, la melatonina es usada para calmar a los pacientes antes de una operación. Se ha demostrado que mejora significativamente la ansiedad, el nerviosismo etc.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Melatonina

No usar melatonina si

No debemos combinar la melatonina con

En cuanto a las hierbas medicinales y los suplementos que no deben ser usados junto con la melatonina, existen varios que no podemos mezclar para evitar efectos dañinos en la salud:

¿Como tomar melatonina?

Normalmente, la dosis típica para tomar melatonina es de entre 0,3 y 5mg antes de irse a dormir. En niños con problemas de insomnio, se suele administrar melatonina de 5mg al día por la tarde.

Es importante consultar siempre a un profesional antes de tomar melatonina. Como hemos visto en esta noticia, sus propiedades pueden ser muy buenas pero sus contraindicaciones también pueden ser muy perjudiciales para la salud.

En algunos casos, el uso de melatonina en personas con epilepsia, puede disminuir el número de convulsiones y mejorar la sintomatología, sin embargo en otras personas, este suplemento podría agravar el problema y aumentar el número de ataques epilépticos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario