Migraña en racimo: Más frecuente en hombres


Cualquier persona alguna vez en su vida, ha sufrido un dolor de cabeza. Por lo general suelen ir asociados a determinadas patologías; pero en otras ocasiones se diagnostican como jaquecas o migrañas.
Estas suelen ser dolores tensionales o de tipo nervioso, que van asociados al estrés, a la presión atmosférica o a duras experiencias vitales; sin embargo, la migraña en racimo, también conocida como Clauster Headhache o Horton Headhache, es un dolor de cabeza poco común, del que se desconocen las causas reales que lo originan y es difícil de diagnosticar por la variedad de manifestaciones clínicas que puede llegar a presentar.

Aunque son escasos, existen  datos epidemiológicos que aseveran que, de cada diez personas que padecen migraña en racimo, nueve afectados son hombres y una es una mujer, con una frecuencia de 69 casos por cada 100.000 habitantes.
Suele aparecer en edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad, aunque también es cierto que afecta a jóvenes que, de un día para otro, empiezan a sentir dolor sin saber por qué.
La migraña en racimo se puede manifestar en los denominados “brotes periódicos”, que suelen tener una duración de entre seis semanas y seis meses, con periodos de remisión que pueden llegar a durar entre seis meses y tres años.
Existe otra variedad, que es la más dolorosa por su intensidad, denominada migraña en racimo crónica; quienes sufren este dolor crónico no experimentan ningún periodo de remisión de más de dos semanas al año.
Sienten un dolor unilateral, que se inicia alrededor del ojo y que lo describen “como un clavo o un cuchillo  que perfora”. Actualmente no existe ninguna medicación que cure este dolor, aunque sí un gran abanico de fármacos que pueden ayudar a aliviarlo, quienes padecen migraña en racimo, además del sufrimiento físico, tienen que soportar la incomprensión de la sociedad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario