Tercera edad: Correcto uso de prótesis dentales


Diversas enfermedades pueden incidir en la pérdida de dientes en la tercera edad. Por esta razón, muchas personas tienen que usar prótesis dentales para reemplazar las piezas que faltan. Pero estos aparatos también tienen un importante rol en el aspecto físico, mejoran la autoestima al permitir volver a sonreír, hablar bien y comer con tranquilidad.

Para que las prótesis funcionen a la perfección necesitan varios cuidados, partiendo por la limpieza. Esta consiste en:

Lavar la boca y las prótesis después de cada comida. Pero además, una vez al día, se deben asear con un cepillo especial y pasta de dientes. Hay que tener especial cuidado al limpiar las partes metálicas, que son las que más caries y molestias podrían producir.
Lavar los dientes como de costumbre, pero agregar el uso de seda dental y enjuagues bucales.
Después del lavado, dar unos masajes a las encías.

También se recomienda ponerlas y sacarlas cuidadosamente, no usarlas en la noche, para que descanse la boca, y dejarlas en agua, a la que se le puede agregar una pastilla de limpieza específica. Necesitan un control cada dos años: “Las prótesis totales se deben reemplazar porque va disminuyendo el remanente óseo que las soporta, por lo que pierden la retención. Y en el caso de las parciales, cuando hay pérdida de dientes, fracturas, movimiento de la prótesis, falta de soporte y/o retención”, explica Rodrigo Casassus, odontólogo de Clínica Alemana.

El uso de prótesis dentales puede ser muy incómodo al principio, por eso, para facilitar el acostumbramiento, es necesario ir al especialista tantas veces como sea necesario hasta que el aparato se adapte a la forma de la boca. Asimismo, es mejor empezar con cuidado, es decir, masticar suavemente y controlar las heridas que se puedan producir.

– ¿Qué aspectos negativos tiene su uso?
Es posible la aparición de hongos en caso de no realizar una correcta limpieza. Cuando no se retira con poca frecuencia se mantiene en el ambiente de humedad óptimo para la aparición de estos agentes patógenos. Esto se ve prinicpalmente en las prótesis totales y removibles acrílicas.

– ¿Se desgastan partes de la boca al usar prótesis?
Si está bien diseñada y los retenedores de la prótesis están de manera correcta, no debiese generar ningún desgaste dentario. Es importante el control periódico con el especialista para chequear estos puntos.

Las prótesis dentales

Qué son: Aparatos que tienen como objetivo devolver piezas dentarias perdidas para restituir en el paciente la estética, masticación y fonación, entre otros.
De qué están hechas: De acrílico, metal y acrílico resiliente.
Qué tipos existen: Totales, que es cuando se reemplazan todas las piezas dentarias, y parciales, que son las que restituyen sólo algunas piezas.
Cómo se afirman en la boca: Las totales, por medio de sellado que genera una succión a nivel del paladar que impide el desalojo. También por ganchos o retenedores y mediante implantes intraóseos. Las parciales, por ganchos (retenedores) o por medio de prótesis fija (prótesis de complementación).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja un comentario