Tiña que causa pérdida del cabello


La caída del cabello que se produce en forma de círculos puede ser causada por un grupo de hongos dermatofitos denominados Tiña
Los niños son quienes presentan con mayor frecuencia este tipo de caída del cabello, cuya particularidad es presentar zonas del cuero cabelludo totalmente calvas, pero puede ocurrir a cualquier edad debido a que la Tiña se contagia con facilidad.

Este tipo de hongos se transmite por contacto directo o através de objetos como peines, cepillos y sombreros.

Tiña que causa pérdida del cabello Dermatología

Como saber si la caída del cabello es producida por Tiña

Posiblemente el comienzo de la micosis pase desapercibido, (excepto que haya habido comezón) y se advierta cuando el área sin cabello sea del tamaño de una moneda pequeña, pero para ese entonces la infección ya ha dañado los folículos pilosos.

En otros casos se siente comezón y la piel del cuero cabelludo se va descamando lo cual se confunde con caspa debido a su apariencia.

En ocasiones la Tiña comienza presentando pústulas o granos, muchas veces los síntomas son similares a la Dermatitis seborreica, Psoriasis, Dermatitis atópica o Alopecia Areata, lo cual dificulta el diagnóstico y retrasa el tratamiento.

¿La caída del cabello causada por Tiña es definitiva?

No, luego de eliminar la Tiña el cabello vuelve a crecer, excepto en raras ocasiones en las que las lesiones permanecieron durante largos períodos sin haber recibido tratamiento ya que el tejido afectado al formar cicatrices impide que crezca nuevo cabello en esas áreas.

¿Qué tratamientos son efectivos para detener la caída del cabello?

La caída del cabello se detiene cuando el hongo es eliminado, para ello se necesita medicación por vía oral (Griseofulvina) y lociones o cremas para ser aplicadas sobre las áreas afectadas.

Es necesario consultar al médico para obtener el diagnóstico y recibir el tratamiento ya que el profesional es quien decide que medicamentos son los más efectivos, en que dosis y durante cuanto tiempo deberán ser utilizados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario