Cuadro clínico de la hipertensión portal en niños


El sitio más frecuente de la hemorragia por varices es la parte distal del esófago. La elevación de la presión portal conduce a la dilatación de las venas colaterales portales sistémicas, la más importante de las cuales es la conexión de la vena coronaria con los vasos gástri­cos cortos y el plexo submucoso de la parte distal del esófago. A medida que aumenta el flujo de sangre a través del sistema, se desarrollan las varices esofági­cas, que pueden alcanzar dimensiones espantosas. El cuadro clínico típico inicia con vómito de san­gre fresca, pero también es posible que haya melena. Además, se desarrollan colaterales retroperitoneales, periumbilicales y hemorroidales y, aunque son grandes, no tienden a provocar hemorragias de consideración.

Después de controlar la hemorragia aguda se busca la causa de la hipertensión portal  En un enfermo sin estigmas de enfermedad hepática el diag­nóstico de trombosis portal es por mucho el más pro­bable. La exploración física muestra crecimiento del bazo e hígado de tamaño normal sin otros problemas. En esta situación, el ultrasonido Doppler tiene resulta­dos diagnósticos cercanos al 100%. Por el contrario, los individuos con enfermedad hepática concomitante suelen evidenciar primero signos de insuficiencia he­pática. Por lo regular, el hígado es firme y grande, con signos de desnutrición, esplenomegalia, ascitis e icteri­cia.

En ocasiones, la esplenomegalia y el hiperesplenis­mo son los primeros signos de hipertensión portal en los niños. El tamaño del bazo no se vincula con el gra­do de elevación de la presión venosa, pero los efectos del hiperesplenismo tienen un nexo con el tamaño del bazo. Todos los elementos formes de la sangre pueden afectarse. La hipertensión portal prolongada puede con­ducir a la fibrosis esplénica, la cual atenúa las conse­cuencias hematológicas. Esto también hace que los efec­tos de la derivación subsecuente sean menos eficaces.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario