EmbriologÃa, anatomÃa y fisiologÃa del bazo
Además del traumatismo esplénico, las enfermedaÂdes quirúrgicas del bazo casi se limitan a enfermedaÂdes hematológicas. El papel del bazo en la afección hematológica se comprende mejor cuando se conocen su anatomÃa y función. Los aspectos nuevos importanÂtes de la cirugÃa esplénica incluyen la operación de conservación esplénica, los abordajes laparoscópicos para el bazo y el autotrasplante.
El bazo se desarrolla al lado del páncreas, a partir del mesénquima de la yema pancreática dorsal y el mesogastrio dorsal; puede reconocerse en la 5a semana de gestación. El mesénquima esplénico da lugar a los cordones recubiertos con membrana basal para formar sinusoides. La función esplénica de filtraÂción se establece en ese periodo. Además de la función de filtro, el bazo también se desarrolla como órgano linfoide, con presencia de linfocitos B y T para el final del primer trimestre. Se sabe poco acerca de los factoÂres que controlan el desarrollo esplénico, aunque se demostró que una proteÃna de patrón, hox11 de la faÂmilia del homeodominio proteico, es necesaria para el desarrollo del bazo porque los ratones con bloqueo de hox11 nacen sin bazo.
Al momento de nacer, el bazo formado contiene prinÂcipalmente linfocitos con agregados de células T, céluÂlas fagocÃticas del sistema reticuloendotelial y células B en folÃculos. Estos agregados linfoides (pulpa blanca) rodean las arteriolas nutricias del bazo y se cree que funcionan como un área de detección inmunológica para identificar y procesar antÃgenos extraños y comÂplejos antÃgeno-anticuerpo. La pulpa roja, llamada asà por el flujo sanguÃneo lento a través de sinusoides, está en posición funcional distal respecto de la pulpa blanÂca; actúa como sistema de filtración fagocÃtica y digiere los elementos viejos o defectuosos de la sangre como los esferocitos y eliptocitos, material extraño complejo, células y bacterias, con o sin antÃgenos especÃficos uniÂdos. Es importante señalar que sólo el bazo puede eliminar las bacterias encapsuladas de la corrienÂte sanguÃnea por razones de antigenicidad variable. El bazo también funciona durante el primer o segundo mes de edad como sitio para la hematopoyesis extraÂmedular.
Los aspectos anatómicos importantes del bazo inÂcluyen los ligamentos, la arteria esplénica y la anatoÂmÃa segmentaria del parénquima esplénico. Los principales ligamentos suspensorios son el gastrosÂplénico y el esplenorrenal. La laxitud de éstos y otros ligamentos menores contribuye a que el bazo no esté fijo y se mueva. La división del ligamento esplenorreÂnal es necesaria para movilizar el bazo desde el cuaÂdrante superior izquierdo. La arteria esplénica nace del tronco celiaco y tiene un trayecto tortuoso y variable hasta el hilio esplénico. Por lo general, puede llegarse a ella a través de la trascavidad de los epiplones, ya sea por arriba o debajo del páncreas. Las colaterales espléniÂcas permiten ligar la arteria esplénica en esta cavidad sin que haya infarto del bazo. La arteria esplénica se diviÂde en las arterias del polo superior y del inferior, lascuales definen los segmentos quirúrgicos. El aporte sanguÃneo segmentario facilita la esplenectomÃa parcial.
Califica este Artículo
Categoría: PediatrÃa.
Deja una respuesta