Estenosis traqueal pediátrica


     Es pr6bable que en el grupo de edad pediátrica se desarrolle una estenosis traqueal aislada por la intuba­ción a corto plazo con una sonda endotraqueal muy grande o con un manguito que se insufla en exceso. Sin importar la causa o edad del paciente, debe reali­zarse una endoscopia cuidadosa a fin de precisar si la estenosis es anterior, posterior o circunferencial. Es imprescindible calibrar la vía respiratoria para permi­tir la planeación preoperatoria y la comparación des­pués de la operación. La nasofaringoscopia flexible valora la movilidad del pliegue vocal y la endoscopia flexible a través de la sonda de traqueotomía hace po­sible estimar la posible traqueomalacia distal.

Tratamiento

Para la estenosis traqueal en fase aguda es apropiada la dilatación endoscópica. La estenosis progresiva o fija requiere un tratamiento más radical. El láser de CO2 actúa bien en estenosis inmaduras cortas, lesiones que tienen un labio delgado obvio de tejido cicatrizal y las que se limitan sólo a un cuadrante de la tráquea. Si estas anomalías no respondieron a la terapéutica con láser o incluyen un segmento más largo, se necesita una intervención quirúrgica abierta.

Los casos específicos de estenosis traqueal predomi­nantemente anterior se tratan mejor mediante traqueo­plastia con expansión anterior del cartílago.

Es posible extubar a la mayor parte de los pacientes en el quirófano y vigilarlos muy de cerca en el hospital durante una a dos semanas. En niños menores de seis años es más sensato aguardar 24 a 48 horas antes de la extubación. Se efectúa la endoscopia de seguimiento para valorar el resultado.

Las complicaciones pueden incluir nueva estenosis, alteración anastomótica, neumomediastino e infección de la herida.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “Estenosis traqueal pediátrica”

  1. silvina Dice:

    Hola, mi nombre es silvina y quisiera saber de personas que padescan estenosis traqueal congénita, tiene 1 año y medio. necesito me asesoren acerca de las precauciones a tomar, compartir experiencias ya que en mi provincia es el único caso y no saben demasiado acerca de qué hacer. El 25 tuvo un episodio muy grave ya que debido a un resfrío se le obstruyo la vía respiratoria y casi tuvieron qu e entubarlo. Cualquier ayuda será bienvenida.


Deja un comentario