Falta de rotación y rotación incompleta del intestino en bebés


La falta de rotación se caracteriza por la ausencia de la rotación normal en sentido levógiro del asa intesti­nal media alrededor de la AMS. En contraste con el arco de rotación normal de 270°, la rotación no se pro­duce o se detiene antes de superar los 90° El colon se encuentra en la parte izquierda del abdomen,el ciego en la línea media o cerca de ella y el intestino delgado a la derecha de la línea media. Esta distribu­ción anatómica se refiere en cerca del 0.2% de los estu­dios gastrointestinales con medio de contraste. El vól­vulo del intestino medio y la obstrucción duodenal extrínseca son riesgos clínicos significativos; el prime­ro se debe a que el pedículo vascular mesentérico de la AMS es angosto y la segunda a que las adherencias peritoneales del ciego en posición anómala hacia la pared corporal posterior pasan por delante y al lado de la porción descendente del duodeno. La unión duodenoyeyunal es más caudal y anterior de lo normal y casi nunca pasa a la izquierda de la línea media. Esta irre­gularidad y la rotación incompleta son las alteraciones más frecuentes entre los pacientes con síntomas clíni­cos vinculados con la malrotación. Es típica la obstruc­ción duodenal parcial secundaria a la compresión ex­trínseca por adherencias cecales a la pared posterior del cuerpo.

La rotación incompleta es una anomalía de posición relativamente frecuente y se caracteriza por el detenimiento del proceso normal de rotación alrede­dor de los 180°, en lugar del arco normal de 270° . En este caso, el segmento prearterial no alcanza la posición posterior y hacia la izquierda de la AMS.

 Además, el ciego posarterial no completa la rotación en sentido levógiro por delante de la AMS. El ciego casi siempre se halla en la parte superior del abdomen, por lo general a la izquierda de la AMS y la adherencia a la pared corporal posterior se establece por bandas peritoneales que pueden obstruir el duodeno, como se describió antes. También en este caso el pedículo vascu­lar angosto de la AMS hace posible un vólvulo del in­testino medio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario