Ileo meconial en recién nacidos de peso bajo


Existe un tipo de íleo por meconio publicado en neonatos con peso muy bajo (700 a 900 g), pero que también ocurre en lactantes que pesan hasta 1 500 g.5 5° Estos individuos prematuros tienen pocas evacuaciones en las primeras semanas de vida o no evacuan materia fecal alguna. Se desarrolla distensión abdominal, lo que a veces deriva en necrosis o perforación intestinal. Los factores de riesgo incluyen retraso del crecimiento intrauterino, hipertensión materna o eclampsia (a menudo tratada con sulfato de magnesio y tocolíticos), persistencia del conducto arterioso, enfermedad por membrana hialina y hemorragia intraventricular. La inmadurez del plexo mientérico en estos pequeños sujetos también contribuye al trastorno.

El tratamiento de elección en el paciente sin complicaciones consiste en enemas con diatrizoato de meglumina controlados con fluoroscopia, como en los lactantes más grandes con íleo por meconio. Esta medida debe aplicarse en cuanto se sospeche el problema para evitar la perforación y necrosis intestinal. La manipulación quirúrgica para aliviar estas obstrucciones conlleva un alto índice de lesión yatrógena al frágil intestino cuando se intenta extraer el meconio que produce la obstrucción.5 Este trastorno se limita por sí solo y la supervivencia se aproxima al 100% si se trata pronto con los enemas descritos.

Ileo meconial en recién nacidos de peso bajo Pediatría

Equivalente del íleo meconial

El equivalente del íleo por meconio se describió por primera vez en 1941 como obstrucción parcial o completa de la parte distal del intestino delgado o colon después del periodo neonatal en sujetos con FQ.Este padecimiento se conoce a menudo como síndrome de obstrucción intestinal distal e incluye cólico leve a intenso, estreñimiento, distensión abdominal generalizada con dolor, niveles hidroaéreos en la radiografía abdominal e intususcepción del colon o del intestino delgado, con o sin una masa abdominal.

La incidencia del equivalente del íleo meconial en la FQ es baja (se estima que haya 5.4 episodios por cada 1 000 pacientes al año) y se encuentra casi exclusivamente en personas mayores con FQ, aunque hay informes de síntomas leves en niños pequeños.Es probable que la causa sea la dosis baja de enzimas pancreáticas orales acompañada de una ingestión baja de líquidos. En ocasiones se relacionan los estrechamientos del colon e intestino delgado que requieren resección con el uso de cápsulas de enzimas pancreáticas a dosis altas.53 El aumento de las enzimas pancreáticas orales o los líquidos suele ser curativo. Las masas colónicas de contenido intestinal espeso pueden tratarse con enemas de diatrizoato de meglumina. Es raro que se necesite tratamiento quirúrgico, excepto en casos de estrechamientos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario