Linfangioma


Estas irregularidades son malformaciones comunes del sistema linfático. En casi la mitad de los casos, se localizan en el área de la cabeza y el cuello.Resulta rara la afección primaria de la laringe; es más común la invasión secundaria de esta última por los efectos com­presores de la masa. La lesión surge en el periodo neo­natal en el 50% de los casos, en el 75% se diagnostica en el transcurso del primer año de vida y en el 85% se identifica alrededor de los cinco años de edad.

Los linfangiomas se dividen en tres grupos morfoló­gicos. El simple es una anomalía integrada por linfáti­cos de tamaño capilar, el cavernoso está compuesto de espacios linfáticos dilatados y el higroma quístico con­tiene espacios quísticos discretos de varios milíme­tros a muchos centímetros de diámetro. La anormali­dad no tiene potencial maligno, pero el patrón invasor de crecimiento reduce la posibilidad de una excisión completa.

Los linfangiomas laríngeos causan obstrucción de las vías respiratorias y alteraciones de la voz. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño en forma despro­porcionada y acompañarse de infecciones de las vías respiratorias superiores. El reconocimiento y tratamien­to tardíos de los linfangiomas pueden dar lugar a las complicaciones relacionadas con la alteración súbita de las vías respiratorias.

La terapéutica de los linfangiomas laríngeos es frus­trante. Casi todos los sujetos exigen traqueotomía para derivar la obstrucción y rara vez es posible extirpar por completo el defecto. La remoción de la anomalía debe ser moderada en virtud de la necesidad de prevenir complicaciones de las vías respiratorias y la función vocal a largo plazo. Por lo regular se emplean varios medicamentos esclerosantes como intento para dismi­nuir el tamaño y crecimiento total del linfangioma, pero la reacción inflamatoria inducida por el procedimiento habitualmente anula cualquier adelanto logrado por la terapéutica. La modalidad de tratamiento más eficaz comprobada para el linfangioma laríngeo es el láser de CO,, que se usa para drenar el quiste, vaporizarlo en seguida y exponer la capa siguiente del linfangioma. Con gran frecuencia se requieren múltiples procedi­mientos para tratar esta malformación.

Son tumores que crecen a partir de las células de los vasos linfáticos. Suelen aparecer bajo la forma de linfangiectasia pulmonar congénita y se manifiestan como múltiples lesiones quísticas.

Califica este Artículo
1 / 5 (2 votos)

Categoría: Pediatría.




8 Responses to “Linfangioma”

  1. Debora Dice:

    Hola mi hija tiene trece años y tiene un linfangioma hasta el momento no obtuvo ningún resultado ya van más de treinta infiltraciones me pueden decir de algún hospital para llevarla gracias


  2. Juan Carlos Dice:

    Tengo un hijo que nació con un higroma quistico que es lo que diagnostico el doctor, por favor quisiera tener mayor información y si existe algún tratamiento.


  3. Milagros flores Dice:

    Hola me gustaría saber mas sobre linfangioma si tiene cura es penoso ver como tu hijo se le malforma el rostro y que las opereaciones solo den resultado por cierto tiempo y luego vuelva salir con mayor agresividad por favor alguien conteste mi mensaje.


  4. Laura Dice:

    Cada que duemo nal o hago algun deporte se me inflama se me sale y se pone duro y tenso y con dolor. Algun gel o crema para esto?


  5. maria luz Dice:

    Tengo un niño que al año se le detecto linfoangioma en la parte posterior del las orejas y uno en el cuello, lo operaron y drenaron uno, por temas economicos no le opere el otro y este se redujo casi desaparecio, 7años le volvio aparecer en el cuello al lado izquierdo , cuando estabapor ser operado , comence a aplicarle chupasangr y le di infucion de veronica, luego de ocho meces, este desaparecio del lugar y se ubico casi debajo de la oreja en menor tamaño y luego de cinco meces le ha aperecido otro al lado izquierdo del cuello , me preocupa tener que estar operandolo cada rrato, siempre que voy a los médicos me hablan de operación pero creo que necesito sabr mas de esta enfermedad para tomar una decisión


  6. Maria Serrano Dice:

    Tengo un linfangioma de nacimiento, me han intervenido tres veces.Cuando se me inflama, me tomo voltarén y augmentin, o rodogil,pero llevo un tiempo que se me inflama a menudo y estos fármacos no me hacen efecto.Quisiera saber si hay algún otro tipo de fármaco para esto.


  7. JESUS FERNANDEZ Dice:

    HOLA TENGO 14 AÑOS CON UN LINFANGIOMA QUE HAGO A DONDE TENGO QUE IR


  8. diana asencio Dice:

    necesito saber todo sobre linfangioma es mi pequeño tiene uno …………


Deja un comentario