Necrosis intestinal y enfermedad segmentaria múltiple


Anteriormente, las múltiples áreas de necrosis in­testinal separadas por segmentos viables de intestino se trataban con resección de los segmentos necróticos individuales y construcción de múltiples estomas, en lugar de la resección masiva. Una alternativa consiste en formar un solo estoma proximal al área más alta de necrosis y “unión” de los segmentos distales viables, con lo que se evitan los estomas múltiples. Las enteros­tomías proximales (casi siempre de yeyuno) se acom­pañan de pérdidas significativas de líquido y electróli­tos, así como complicaciones considerables en la piel contigua’al estoma.La nutrición contemporánea y la diligente atención de apoyo minimiza la mayoría de estos problemas. No obstante, algunas veces se produ­cen estrechamientos en las anastomosis del intestino sin función. Es necesario identificarlos mediante estu­dios gastrointestinales preoperatorios con medios de contraste y repararlos antes de cerrar la enterostomía.

En fecha reciente, Vaughan y sus colegas describie­ron una técnica nueva para conservar la longitud del intestino y evitar las enterostomías múltiples. Corta­ron segmentos múltiples de intestino necrótico y oclu­yeron los extremos con broches quirúrgicos. Luego rea­lizaron una nueva exploración 48 a 72 horas más tar­de. En dos de tres lactantes de su serie se unieron los segmentos intestinales interrumpidos en el segundo procedimiento. El otro paciente requirió resección de intestino necrótico adicional y se colocaron broches nuevamente en los extremos. Se realizó la anastomosis exitosa en una tercera operación. Los tres sujetos tu­vieron una buena evolución en el seguimiento de seis meses a siete años. Este método terapéutico es atracti­vo, pero la experiencia es limitada.

El paciente con compromiso intestinal extenso y múltiples perforaciones tal vez se beneficie del método de “parche, drenaje y espera” descrito por Moore.ó1 Se cierran las perforaciones y se colocan drenajes trans-abdominales. Como es de esperar, muchas veces se for­man fístulas, que en algunos enfermos forman estomas espontáneos . Después de la resolución clíni­ca de la sepsis es indispensable efectuar un estudio radiográfico gastrointestinal con medio de contraste para identificar la anatomía resultante. Casi todos es­tos lactantes necesitan procedimientos quirúrgicos sub­secuentes para reparar fístulas entéricas y restablecer la continuidad gastrointestinal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario