Trasplante de páncreas en niños


Es raro que los niños sean candidatos para el tras­plante pancreático. Antes, los resultados después del trasplante del páncreas no justificaban los riesgos rela­cionados con la inmunosupresión y la operación. Sinembargo, los avances recientes del procedimiento quirúrgico y el seguimiento producen mejores resultados. La supervivencia general después de un año es mayor de 90% y la supervivencia del injerto con independen­cia de la insulina es superior al 70% en personas en quienes se practica trasplante combinado de riñón y páncreas. El índice de supervivencia se aproxima a 50% en el trasplante aislado del páncreas.

La adición del trasplante de páncreas con recoloca­ción renal para la nefropatía diabética no somete al paciente a riesgos adicionales de la inmunosupresión y se acepta mejor. La práctica del trasplante aislado del páncreas se reserva para individuos demasiado lábiles o que presentan síndrome de inconciencia de la hipo­glucemia.A medida que mejoren los resultados de este procedimiento en el futuro, será necesario revisar la función de esta operación en los niños.

El transplante de islotes pancreáticos ya también es posible en niños. Su papel en el tratamiento de la dia­betes juvenil en la niñez todavía es limitado. Este pro­cedimiento se ha llevado a cabo en niños después de la resección pancreática, cuando el autotrasplante celu­lar no amerita tratamiento inmunosupresor, con exce­lentes resultados. Para que esta aplicación se difunda más es necesario esperar la documentación sólida de que la corrección de la hipoglucemia retrasa las com­plicaciones sistémicas de la diabetes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




2 Responses to “Trasplante de páncreas en niños”

  1. jeika carranza Dice:

    Dios les bendiga soy madre d un nino d seis anos debuto a los do anitos y d hay para aca sufre d mucha hiperglicemia como hago para q me expliquen y me orient ayuden mi bebe sufre mucho inyectandose somos d venezuela edo miranda gracias y cristo nos ilumine a todos


  2. desire sanchez Dice:

    Por favor mi hija tiene 21 años y es diabetica desde los nueve años, alguien me puede orientar como hago para obtener una planilla para poder participar en la realizacion de un trasplante de pancreas para mi hija. Pueden orientarme y decirme cuales son los pasos a seguir. Gracias desde Venezuela Edo. aragua


Deja un comentario