Tratamiento de la torsión testicular


Cuando el diagnóstico es claro, la destorsión manual restablece casi siempre el flujo sanguíneo del testículo. Por lo regular, este procedi­miento se lleva a cabo con sedación parenteral o infil­tración anestésica local del cordón. Al parecer, el obje­tivo final más adecuado es el alivio del dolor, aunque algunos autores se enfocan en la recuperación del flujo sanguíneo pulsátil al testículo medido mediante este­toscopio Doppler.Si tiene éxito la destorsión manual, puede posponerse la fijación por un corto tiempo. Sin embargo, debe efectuarse una orquiopexia bilateral rá­pida para proteger el testículo ipsolateral de una recu­rrencia temprana y asegurar de manera profiláctica el testículo contralateral.

En casi todos los casos se requiere exploración qui­rúrgica inmediata para la destorsión. Una incisión ver­tical en el rafe medio del escroto permite el acceso a ambos hemiescrotos y es sencilla de cerrar. También son aceptables las incisiones transversales en pares orientadas en el pliegue escrotal inferior. El autor pre­fiere la incisión en el rafe, a menos que la torsión exija atención apenas después de sufrir licuefacción el tes­tículo infartado o se sospeche un absceso.

El autor trató a un individuo con un absceso escro­tal grande secundario a una torsión que no se recono­ció cuando se presentó el enfermo 10 días después del inicio. Se drenó y extirpó la totalidad del testículo ne­crótico y se administraron antibióticos de amplio es­pectro. Se pospuso 48 horas la abertura del hemiescroto contralateral para fijación testicular, lo cual hizo posi­ble que remitiera la infección a medida que cesó el drenaje y se redujera al mínimo el posible riesgo de infectar el escroto contralateral.

En los casos quirúrgicos habituales se realiza la destorsión del cordón testicular y a continuación se indica un periodo de observación del testículo. Pueden aplicarse compresas húmedas y calientes para aumen­tar el flujo sanguíneo, pero es probable que la agresión isquémica induzca la estimulación máxima para la hi­peremia. Si surgen algunas dudas acerca de la viabili­dad del testículo, se aconseja considerar algunos facto­res para valorar el potencial de recuperación, por ejem­plo hemorragia activa del borde cortado de la túnica albugínea, determinaciones del flujo sanguíneo median­te sonda Doppler estéril29 y tinción con fluoresceína intravenosa. Si el testículo es viable, debe fijarse den­tro de la túnica vaginal para prevenir una recurrencia. La fijación del testículo requiere una de dos técnicas básicas: a) fijación del testículo dentro de la túnica vaginal con múltiples puntos de material de sutura no absorbible o b) eversión de la totalidad de la túnica vaginal sobre sí misma para permitir un área de super­ficie grande para la adherencia fibrosa del testículo a la pared del escroto. Cuando no se aplican suturas inab­sorbibles para fijación, o simplemente se cierra de nue­va cuenta la túnica vaginal del testículo después de la destorsión, se crea la posibilidad de una recurrencia. El autor prefiere la fijación de cuatro puntos del tes­tículo mediante suturas de nailon trenzado y no cierra la túnica vaginal ni la pliega. Debe practicarse la mis­ma fijación con sutura del testículo contralateral para prevenir la torsión futura del testículo opuesto. La in­cisión escrotal se cierra anatómicamente con material de sutura absorbible sintético.

Cuando existe alguna duda sobre la afección escro­tal se traza una incisión inguinal. Esto es en particular importante si se sospecha una afección maligna del testículo como causa de la tumefacción del escroto. La vía inguinal posibilita ocluir los componentes vascular y linfático del cordón antes de manipular el testículo. La falta de oclusión de estos vasos origina el peligro de diseminación venosa o linfática de células tumorales. Si se identifica una torsión simple, se libera de inme­diato la pinza, se destuerce y se fija en la túnica albu­gínea a través de la incisión inguinal. Debe fijarse el testículo contralateral a través de la incisión escrotal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “Tratamiento de la torsión testicular”

  1. carlos Dice:

    hola amigo primero que nada darte las gracias por subir esta informacion debido a que no existe mucha indormacion clara respecto a este tema.
    bueno te cuento en abril app del años 2013 (ya cumpli un año con el problema) supongo que sufri una torsion testicular ¿porque? bueno tenia unos dolores salvajes en el testiculo derecho y se me inflamo demasiado era tanto el dolor que no podia ni dormir y como me paso un dia viernes tuve que esperar hasta el lunes (3 dias) para ir al urologo la cosa es que fui y el medico dijo que era una “simple epididimitis” pero al revisarme (supongo que giro el testiculo a su posicion y reestableico el riego sanguineo)senti un alivio notable al maldito dolor que me aquejaba.
    el punto es que los remedios que me dio no me hicieron mucho seguia con dolor y molestia me realizaron “eco testicular” y segun ellos todo normal y de ahi mas remedios u.u hasta que paso un par de meses y volvi las molestias al caminar o usar calzoncillos eran muchas me realizaron una doppler y el flujo era mayor en el teste derecho pero me dijeron que eso era normal y mas remedios :/ el punto es que ya no podia hacer pracicamente nada y volvi nuevamente (practicamente vivia en el urologo y gastando mucho dinero) el doctor me dijo que podia sufrir de “testiculo de ascensor” y para solucionar eso habia que operar (orquidopexia) para mi ese fue un alivio por que pense en mi cabeza que la unica manera de saber lo que verdaderamente tenia era abriendo y hasta estaba dispuesto a extirpar con tal que el maldito dolor desapareciera, me operaron vieron el teste segun el cirujano “normal” y me lo fijaron,para hacer corto el tema hoy abril 2014 sigo con inflamacion y molestias sobretodo al caminar mucho (noto el testiculo derecho mas grande y me empuja al teste sano) lo que provoca molestia pienso por lo que e leido que tengo las consecuencia de un infarto testicular y sinceramente no se como puedo remediar esto ya que me dicen que estoy normal AYUDA!!


Deja un comentario