¿Cómo elegir un banco de células madre?


A la luz de los últimos avances en terapia celular, la sangre que proviene del cordón umbilical de un recién nacido se ha trasformado en un bien muy preciado. ¿La razón? Esta sangre es una fuente rica en células madres, células que normalmente se obtienen de la medula en la espina dorsal de los adultos, en caso de que el individuo presente alguna enfermedad que lo requiera. La alternativa de obtener estas células a partir del cordón umbilical plantea la el desafío no sólo de extraerlas sino también de preservarlas para su utilización posterior. De la mano con estas necesidades en relación a la conservación y almacenamiento de células madres, se han creado los llamados “bancos de células madres”, los que operan alrededor de todo el mundo tanto en el ámbito publico como en el privado.

¿Cómo elegir un banco de células madre? Células Madre

Nuestro país no está al margen de estos avances. “Banco de Vida” es el nombre del primer banco público en Chile de células madres extraídas del cordón umbilical. Fue creado en agosto del año 2007 y desarrollado en conjunto porla Facultadde Medicina dela Universidad Católicay el Departamento de Obstetricia y Ginecología dela Fundación Genómika.Se trata de un proyecto pionero en Chile que busca obtener un número importante de muestras a través de las donaciones de las madres. Dentro de los usos clínicos vigentes, las células madre de la sangre de cordón umbilical han manifestado ser un hallazgo extremadamente valioso y promete revolucionar muchos tratamientos y disminuir en el futuro la necesidad de donantes para los trasplantes sanguíneos.

¿Cómo funcionan los bancos de células madres?

Estas células madres son extraídas al momento del parto, donadas por la madre de manera absolutamente voluntaria y que se criopreservan para toda aquella persona que posteriormente necesite usarlas, ya sea en un trasplante sanguíneo o algún otro tratamiento. Es importante señalar que la madre, al donar la sangre del cordón umbilical a un banco público, renuncia a cualquier uso personal de esas células madres quedando la institución como dueño de la muestra. Por otra parte, este banco asume los costos de recolección, proceso, análisis y criopreservación de la muestra sanguínea y se mantienen a sí mismo con la venta de la sangre almacenada, cuyos costos aun no cuentan con financiamiento por parte de las instituciones de cobertura de salud como Fonasa o las Isapres y cuyos costos para recuperar estas muestras resultan hasta ahora bastante elevados para los usuarios.

¿Es necesario conservar las células madres de nuestros hijos?

Recordemos que las valiosas células madre de cordón umbilical, hoy en día, pueden ser utilizadas sólo en cierto número de enfermedades, la mayoría de estas relacionadas con el sistema sanguíneo e inmunológico. Pese a esto los bancos privados aventuran a que las células almacenadas podrán ser utilizadas, en un futuro muy próximo, en cualquier tipo de tejido y en una cantidad cada vez mayor de enfermedades. Los expertos llaman a la cautela en este sentido y apuestan a las ventajas de potenciar los bancos públicos de células madres, darían acceso a una mayor cantidad de personas a estas terapias tan revolucionarias.

¿Cómo elegir un banco de células madre? Células Madre

En nuestro país, existe desde el año 2005 un banco privado de preservación de células madre de cordón umbilical llamado “VidaCel”. El servicio que brindan estos bancos privados consta generalmente de un contrato que incluye la extracción y recolección de la célula además del acopio y proceso de análisis. La conservación de la sangre de cordón umbilical se paga anualmente, por el periodo que determine el usuario. Para hacernos una idea al respecto; los costos en nuestro país para mantener células madres en una institución privada ascienden a unos $850 mil durante el primer año, y luego $80 mil anuales. Cada vez más empresas ofrecen almacenar células madres no solo a partir del cordón umbilical sino que de fuentes cada vez más diversas (entre ellas, a partir de los dientes) para un uso clínico aún dudoso. Gracias a las fuertes expectativas que existen acerca de la potencialidad de estas nuevas terapias, ha aumentado la cantidad bancos privadas que preservan células madre de los tejidos más diversos como la grasa corporal y del flujo menstrual, basándose en hallazgos que aún no son para nada concluyentes. De hecho la evidencia actual señala enfáticamente que para realizar un tratamiento exitoso con células madres en una persona enferma es más factible tener acceso a células de donantes sanos que demuestren ser compatibles con las del receptor, que recurrir a las propias, puesto que estas no sirven para todos los tratamientos o podrían ser portadores de las mismas fallas genéticas que desencadenaron la patología.

Pero a pesar de las evidencias, hay cada vez más padres que sienten que la preservación de células madres de cordón umbilical de su hijo representa cierta seguridad para la salud de este y de su entorno más próximo. La preservación podría ser una buena alternativa a considerar en un grupo familiar que, por ejemplo, tenga antecedentes genéticos de enfermedades cuyo tratamiento actual con células madres haya resultado exitoso. La mayoría de los expertos son claros en este punto: utilizar los sistemas públicos de conservación de células madre podría ser mas seguro para los donantes, pues en un banco abierto aumentan las posibilidades de encontrar un tratamiento adecuado tanto para ellos, como para otras familias en la misma situación. Hay que recalcar que el almacenamiento de células madres no garantiza un tratamiento posterior viable para todos los problemas de salud de un individuo, como avalan de manera pomposa los bancos privados de células madres.

Frente a todo lo expuesto en este artículo y dada la gran cantidad de ofertas y promesas que rodean las terapias con células madres, la lógica llama a informarse y a mantener una postura cautelosa y critica. Esto no implica dejar de lado el hecho que las células madres de cordón umbilical son unos de los descubrimientos más prometedores de los últimos años, y es probable que sean parte importante de la medicina de futuro. La preservación de células madres es una decisión que debe tomarse considerando varios aspectos tanto prácticos como económicos y debe ser analizada en familia.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Células Madre.




Deja un comentario