Conservación del cordón umbilical y las células madre para el tratamiento de enfermedades


Las células madre son un grupo especial de denominadas también células “totipotenciales”, puesto que pertenecen a una etapa del desarrollo embrionario que es diferente a las células adultas, ¿Por qué? Porque estas células tienen la asombrosa capacidad de convertirse eventualmente en células adultas de diferentes tejidos u órganos.

Existen varias fuentes de células madres; las más conocidas parecen ser la medula espinal y los embriones. Pero existen muchas otras. Entre las fuentes de células madre hay una que parece estar exenta de problemas éticos y que, de hecho, su extracción, almacenamiento y posterior utilización en el ámbito clínico y experimental ha sido respaldada por las instituciones religiosas y autoridades legislativas alrededor del mundo. Estamos hablando de las células madre de cordón umbilical.

Conservación del cordón umbilical y las células madre para el tratamiento de enfermedades Células Madre

Las células madres de cordón umbilical son aquellas obtenidas de la sangre cordón y la placenta del bebé que se conserva en estas estructuras en el momento del parto. Esta sangre residual, que proviene principalmente del cordón umbilical de nutrientes solía ser desechada, puesto que carecía de utilidad práctica. Hasta que un sorprendente descubrimiento trasforma a esta sangre en la protagonista de los más diversos estudios científicos y la esperanza para muchos enfermos. Recientemente estudios científicos determinaron la existencia de una gran cantidad de células madres en el cordón umbilical, células increíbles capaces de regenerar diversos componentes en el organismo como el sistema sanguíneo e inmunológico. Esto quiere decir que las células madres del cordón umbilical nos permitiría generar múltiples tipos celulares como de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas y que estas podrían, entre otras cosas, sustituir de manera segura a los conocidos trasplantes de medula ósea.

¿Cómo se obtienen las células madres de cordón umbilical?

La obtención de células madre del cordón umbilical es una técnica que se ha perfeccionado en los últimos años y que resulta segura  tanto apara la madre como para le recién nacido. Se puede efectuar en todo tipo de parto, es decir, tanto en partos naturales como en cesáreas. La recolección de la sangre se realiza de manera inmediata después del parto, generalmente antes de que se produzca la expulsión de la placenta, puesto que es el único momento adecuado para recolectar la muestra. Este procedimiento esta exento de complicaciones, incomodad o dolor para la madre o el recién nacido.

Luego de la obtención de la muestra de cordón umbilical, la sangre es procesada, examinada (para descartar que este contaminada con enfermedades infecciosas) separada y las células madres del cordón umbilical son separadas para ser almacenada a través de un proceso de congelación, conocido en términos técnicos como criogenia.

Se dice que las células madre de cordón umbilical pueden ser conservadas y ser viables por extensos períodos de tiempo, si se mantienen congeladas (Criogenia). Algunos señalan que su viabilidad podría ser de décadas, pero hasta ahora esos datos sólo serian estimaciones. Debemos recordar que la extracción y conservación de células madre se trata de técnicas incipientes, que se realizan en pocos laboratorios y bancos de células madres alrededor del mundo. Por lo que, cualquier dato en relación a esto aun es carente de respaldo científico y no existe claridad de por cuanto tiempo podrían ser útiles las células madres de cordón umbilical almacenadas en los laboratorios o bancos celulares.

Conservación del cordón umbilical y las células madre para el tratamiento de enfermedades Células Madre

Por otra parte, la utilización de células madres del cordón umbilical tiene la ventaja hipotética de que está exenta de problemas de rechazo inmunológico cuando son conservadas y empleadas de manera posterior en el propio donante (puesto que son sus propias células). Además, se supone que tienen una alta probabilidad de ser compatibles con sus familiares directos en caso de necesitarlas.

Los tratamientos con células madres actualmente son utilizados en patologías como linfoma, leucemia, anemias severas e inmuno deficiencias combinadas severas. Tanto la comunidad científica como el público general, esperan con ansias mayor cantidad de investigaciones al respecto. Estudios recientes están evaluando el uso de células madre en el tratamiento de enfermedades cardíacas, endocrinas y neurológicas.

El surgimiento de los bancos de células madres

Sin embargo, y aunque el creciente interés por la conservación y almacenamiento de células madre del cordón umbilical parece ser un tema aceptado por toda la sociedad, no ocurre lo mismo con la reciente y explosiva aparición de bancos privados de células madres, que operan alrededor de todo el mundo. Existe en esto una promesa intangible de salud que según estas instituciones asegurara el bienestar de las futuras generaciones, a un precio relativamente menor, si pensamos que lo que los usuarios obtendrían como resultado, es nada menos que salvar la vida de un ser querido. Y aunque los argumentos parecen ser convincentes existen numerosos detractores que aseguran que este es un negocio que lucra con la esperanza de salud de las personas. No se ha comprobado que esta modalidad de conservación tenga algún beneficio para los donantes, dado que las enfermedades hasta ahora tratadas con esta técnica son muy poco frecuentes en la población y en general la cantidad de células madres extraídas serian insuficientes en cantidad para asegurar tratamientos exitosos.

Otra línea que critica estos procedimientos argumenta que de poco valdrían las células criopreservadas para una misma persona, porque la memoria genética sería portadora de idénticos problemas de salud que ésta padecerá en el futuro. Además cabe la posibilidad de que las células madre autólogas (propias) no resulten útiles en el tratamiento de algunas enfermedades. Las autoridades si apuestan por los bancos públicos de células madre, que permitiría apoyar las investigaciones y ayudar a un número más extenso de enfermos, a un menor costo para ellos.

Nuevos estudios señalan que, además de la obtención de células madre del cordón umbilical, es posible obtenerlas a partir de la pulpa de los dientes de leche. Estas células tenían la capacidad de de formar hueso, tejido adiposo e incluso células nerviosas.

A partir de esto las investigaciones de todo el mundo se volcaron esta peculiar fuente de vida, logrando numerosos descubrimientos. Se puedo observar que a diferencia de las células madres del cordón umbilical (que generan tejidos capaces de utilizarse en el tratamiento de afecciones relacionadas con la sangre), las células madres extraídas de la pulpa de los dientes generan tejidos diferentes y muy diversos como el tejido cardiaco, el tejido osteomuscular, cartílago, nervios y dentina que serviría para la reparación de los propios dientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Células Madre.




One Response to “Conservación del cordón umbilical y las células madre para el tratamiento de enfermedades”

  1. alejandra Dice:

    me parece fantastico lo que han publicado sobre las celulas madres ya que esta todo completo y me han ayudado mucho con la tarea gracias ok…


Deja un comentario