Requisitos para una atención de enfermería de calidad


Adecuación de la infraestructura de los Centros de Atención Primaria para permitir el correcto desarrollo del trabajo de la enfermera en la consulta a demanda y también favorecer la coordinación entre los profesionales, especialmente entre médicos, pediatras y enfermeras.

Dotación a las consultas de enfermería con el equipamiento adecuado para poder realizar las actuaciones contempladas en la cartera de servicios.

Participación de todo el EAP (información, colaboración).

Revisión de protocolos de actuación incorporando el nuevo servicio que supone la consulta a demanda de enfermería y estableciendo los criterios de derivación específicos.

Organización del trabajo que permita una fluida interrelación entre médicos y enfermeras.

Información a la población sobre la figura de la enfermera de referencia y de los servicios que presta. Inicialmente esta información la facilitarán todos los profesionales del EAP, evitando las campañas de información masiva que pudieran provocar situaciones de colapso.

Definición de la cartera de servicios de la consulta de enfermería a demanda de cada Centro de Atención Primaria.

Realización de sesiones formativas y organizativas en el EAP que sirvan de apoyo a la implementación del nuevo modelo de consulta.

La implementación de la Consulta a Demanda de Enfermería en los Centros de Atención Primaria de Comunidad Valenciana se realizará de forma paulatina, según los criterios y características de cada departamento, debiendo estar en funcionamiento este servicio en todos los centros en diciembre de 2007.

La evaluación de la citada implementación se realizará mediante la introducción de indicadores de cobertura recogidos en los acuerdos de gestión de los departamentos.

Dada la importancia de este proyecto, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se va a realizar un seguimiento exhaustivo del proceso de implementación.

Para ello, se estima necesario disponer de un informe sobre la cobertura de implementación de la consulta a demanda, en cada uno de los departamentos de salud, que deberán remitir las Gerencias correspondientes en el mes de junio de 2007.

La actividad realizada en la consulta a demanda se medirá de forma cuantitativa y cualitativa, para lo que se diseñarán o seleccionarán aquellos indicadores que se estimen pertinentes, a partir de los datos disponibles en los sistemas de información.

El registro en la Historia Clínica Electrónica (SIA) del proyecto ABUCASIS II permitirá la evaluación de esta actividad desde los distintos niveles de responsabilidad y gestión (Centro de Salud, Departamento y Servicios Centrales)

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Enfermería.




2 Responses to “Requisitos para una atención de enfermería de calidad”

  1. margarita santos de jesus Dice:

    no entiendo un tema que me dejaron de tarea es: requisitos de atención de enfermeria, no se a que se refiere , no se simpuedan ayudarme pliss, urge…


  2. YUDIANA Dice:

    buenas noches tengo una duda que significa las iniciales de EAP?. agradecere su respuesta gracias


Deja un comentario