Últimos avances en la investigación de las células madre


Investigación de las células madre

Uno de los campos más innovadores posiblemente existentes hoy en día en el ámbito de la medicina, específicamente en el área de las cirugías de diversos tipos son las aplicaciones y beneficios que pude traer la utilización de células madre.

Una célula madre es una unidad biológica capaz de auto renovarse mediante divisiones mitóticas, dando origen así a células nuevas totalmente maduras, funcionales y plenas, lo que les da la oportunidad de dividirse y de diferenciarse de otras sin perder sus propiedades y características.

Un individuo, por ejemplo un adulto, tiene una población específica de estas células, las que permiten la renovación de tejidos al momento de producirse una herida de grandes o pequeñas magnitudes, y es justamente esta una de sus principales funciones dentro de la medicina moderna.

Últimos avances en la investigación de las células madre Células Madre

Avances investigativos sobre las células madre

Sin duda alguna, uno de los problemas más frecuentes en nuestras vidas es el sentirnos acomplejados, el hecho de tener algo que nos parece poco estético producto de algún accidente o el simple hecho de nacer con “un defecto” nos lleva a ser una sociedad cada vez más perfeccionista y vanidosa, es por esto que muchos recurren a las cirugías por diversos motivos.

Es justamente por lo anterior que la medicina se ha esforzado más conseguir resultados cada vez más perfectos al momento de practicar algún tipo de cirugía, recurriendo a la utilización de las denominadas y populares células madre, con la finalidad de poder regenerar tejidos y lograr así un resultado más armónico al momento de intervenir a las personas.

Si bien es cierto este método es de mucha utilidad para los médicos al momento de practicar intervenciones quirúrgicas, la medicina contemporánea cree que este sistema de renovación celular natural, puede tener otras aplicaciones aún más importantes, como lo es la creación de órganos vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, que pueden ser utilizados en trasplantes, solucionando así uno de los problemas más importantes que se presentan en la actualidad como lo es la ausencia de donantes, dando origen a uno de los avances médicos y tecnológicos más grandes hechos por el hombre hasta el momento.

Últimos avances en la investigación de las células madre Células Madre

Fue específicamente un equipo de investigadores del MIT (Universidad Tecnológica de Massachusetts), el responsables de desarrollar una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias ES CELLS (más conocidas por el público en general por su papel en la ingeniería genética, los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano).
Hasta ahora se han registrado 22 tipos de órganos diferentes que podrían ser creados por medio de esta novedosa técnica genética, tales como:

Es conocido desde hace tiempo el potencial de las células madre embrionarias ES CELLS para la diferenciación dentro de una variedad de células especializadas, y para generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo, pero aun así los científicos no han logrado identificar un método sencillo para la producción de poblaciones puras de células epiteliales a través de las células madre embrionarias.

El reto actual de los investigadores especializados en este campo es cómo lograr materializar toda su investigación y conocimiento de sus potenciales en hechos. Algunos factores influyen el comportamiento de las células madre embrionarias, entre ellos podemos encontrar los diversos materiales utilizados en la cultivación de estas células fuera del cuerpo humano, este es el principal problema de las investigaciones actuales practicadas por los genetistas más importantes del rubro.

Hasta ahora no hemos dispuesto de una manera fácil y rápida que nos permitía asesorar cómo un material afectaría el comportamiento celular, pero la nueva técnica desarrollada por su equipo de investigadores no solo es rápida, sino también permite a los científicos hacer pruebas con cientos de miles de distintos materiales a la vez, a través de una miniaturización del proceso.

Últimos avances en la investigación de las células madre Células Madre

Otro de los importantes avances dentro de la medicina contemporánea descubierto hace poco mediante la utilización de estas células fue realizado por la empresa Cartilix, líder mundial en la fabricación de dispositivos médicos ortopédicos y odontológicos, fundada en el 2004 para desarrollar reparaciones en el cartílago y soluciones de regeneración, fue un sistema que permite que materiales polímeros dirijan el crecimiento y desarrollo de las células madre actuando como un andamio, para ello los científicos están desarrollando una serie de geles poliméricos (geles constituidos por macromoléculas o moléculas grandes, las que a su vez se conforman por moléculas más pequeñas) que se implantarían dentro de las articulaciones de pacientes con artritis, actuando como andamios sobre los cuales las células madre de la medula ósea del paciente formarían un nuevo cartílago.

Las células madre utilizadas en este proceso serán obtenidas de la sangre que suele entrar en la zona de la articulación durante el proceso de implantación. Una vez formado el nuevo tejido, el polímero se biodegradaría. El objetivo es que este avance en el tratamiento de personas con artritis permita que los pacientes recuperen su propio cartílago y evitar así la implantación de una prótesis que puede llegar a ser muy molesta y de difícil adaptación mediante cirugías.
Para lograr un óptimo resultado luego de este tratamiento las células madre necesitan recibir ayuda o pistas de su entorno, incluyendo factores de crecimiento secretados por otras células y fuerzas mecánicas de atracción para transformarse en células más maduras y lograr así la conformación de los tejidos. Con la ayuda de estos andamios pretendemos imitar lo que las células suelen ver en el cuerpo. En este sentido los geles poliméricos tendrán factores de crecimiento que fomentan el desarrollo del tipo de cartílago requerido.

Según los especialistas del área celular estamos a muchos años de aplicar tratamientos basados únicamente en células madre sin necesidad de combinarlos con otros métodos, pero estos últimos avances científicos puede ofrecer una clave para futuras investigaciones por estas nuevas y fascinantes vías.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Células Madre.




One Response to “Últimos avances en la investigación de las células madre”

  1. paola Dice:

    Esta información me gusto mucho me interesa saber quién escribio esté articulo, porque lo necesitaré para mi investigación de mi clase. Me podrían decir quién. Gracias


Deja un comentario