Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental con láser


A lo largo de la vida y por diversos motivos, nuestros dientes van perdiendo su color original. Si nos fijamos y comparamos fotografías de cuando éramos pequeños, en las que salgamos sonriendo con alguna de la actualidad en una postura igual o semejante, podremos notar que la diferencia entre los colores de nuestros dientes es apreciable y muy notoria.

Pueden variadas las causas por las que los dientes se manchan o pierden su color natural y blanco a medida que pasa el tiempo, por lo que es necesario muchas veces recurrir a la ayuda de la odontología para volver a tener un tono natural. Entre estar razones podemos encontrar traumatismos de variado tipos producidos por golpes en la niñez que mucha veces no son tratados de manera adecuada, lo que con el tiempo provoca la muerte de la pieza dental afectada provocando que se torne de un tono gis verduzco. Pero es la falta de higiene bocal la principal causante de la pigmentación amarillenta de los dientes, una mala costumbre tiene una solución parcial cambiando los hábitos de aseo del paciente.

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental con láser Odontología

Los especialistas señalan que tan o más importante que lo anterior para manchar y perder el color natural de la dentadura se debe a la ingesta de bebidas de color, tales como el café o las bebidas cola. Otro factor importante que produce la pérdida del color puede ser el constante consumo de limón que provoca una desmineralización de la superficie dental o el simple hecho de consumir algún tipo de medicamento al momento en que los dientes se encuentran en formación.

El blanqueamiento de dientes con láser es una tecnología revolucionaria y cada vez más utilizada por los chilenos y las personas alrededor del mundo, este logra reducir en cuestión de minutos dos o tres tonos en apenas una sesión, y es que cada vez más personas piensan que tener una linda sonrisa y unos dientes blancos, es fundamental para un mejor desarrollo y desenvolvimiento a lo largo de la vida en dos ámbitos que pueden favorecernos o afectarnos de manera significativa, como lo son las relaciones sociales y profesionales.

En estos tiempos el tratamiento de blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los principales servicios que un odontólogo ofrece en su consultorio dental y aunque es conservador da resultados satisfactorios, también puede presentar sus riesgos como la sensibilidad dental que es la principal y otros mencionados anteriormente, pero que de ser practicado de manera correcta podremos obtener la satisfacción personal de tener nuestros dientes blancos y una mejor autoestima.

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental con láser Odontología

Este tratamiento consiste en la aplicación de gel a base de piróxilo de hidrogeno sobre una o más piezas dentales, que luego se someten a la exposición de la luz láser provocando así el blanqueamiento de la pieza tratada. Uno de los principales beneficios que presenta el blanqueamiento dental con láser, es que puede realizarse tanto en clínicas particulares como en consultorios públicos aptos para la realización de dicha técnica obteniendo resultados inmediatos en tan solo una sesión o más en caso de ser necesario con una duración máxima de una hora por sesión.

El precio de cada sesión es algo que puede variar dependiendo de los servicios adicionales que cada persona desee cancelar en el momento de asistir a un odontólogo, pero por lo general fluctúa entre los US$ 300 a US$ 500 (ajustado a la moneda local de cada país), y puede tener una duración de al menos cuatro años si se realiza un hábito de limpieza adecuado durante el transcurso de ese tiempo. Servicios adicionales que se pueden solicitar al momento de realizarse un blanqueamiento dental para logara así un mejor resultado y obtener dientes más blancos son una sesión de higiene con ultrasonido, recomendado en particular para personas que habitúan beber café o fumar cigarrillos, la intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental con láser Odontología

Ventajas del blanqueamiento dental con láser

La principal ventaja de este tratamiento es que podemos obtener dientes blancos en tan solo una hora y así poder lograr una dentición más banca permitiendo sentirnos cómodos y con una autoestima mucho más elevada.
El factor sicológico no es solo la única ventaja que posee el blanqueamiento dental con láser, se ha demostrado en un sinnúmero de estudios que los componentes que se utilizan al momento de realizar y llevar a la práctica esta técnica funciona como una suerte de antiséptico oral (es decir como antibacterial para combatir infecciones futuras) reduciendo así la placa bacteriana favoreciendo la curación de heridas.

Desventajas del blanqueamiento dental con láser

Quizás la desventaja más grande que tiene este tratamiento, es que posee un tiempo limitado de duración, es decir, si el paciente no procura seguir un hábito de limpieza luego de una sesión de blanqueamiento el avance obtenido se perderá aún más rápido de lo que lo haría si se practicase un correcto aseo dental a lo largo del tiempo, debiendo someterse a nuevas sesiones en un futuro próximo para mantener el resultado obtenido después de la primea sesión que se practicó.

La duración del blanqueamiento dental no es asegurado en 100% por parte de los odontólogos, ya que se ha comprobado en bastantes oportunidades que puede presentarse una regresión del color después de transcurrido un año de haberse efectuado el tratamiento, teniendo que recurrir así a nuevas sesiones que deben repetirse cada una menor cantidad de años que o habitual.
Los resultados no son los mismos en personas jóvenes que en adultos con más de 45 años, ya que los dientes de las personas más jóvenes poseen un grado mayor de permeabilidad que permiten un acceso más fácil y fluido de los agentes blanqueadores.

Debe tenerse en cuanta el tiempo que ha transcurrido desde que los dientes se oscurecieron, los dientes con un mayor tiempo de oscurecimiento pueden necesitar de sesiones más largas o simplemente no tendrán el mismo resultados que otros con menos tiempo de oscurecimiento.

Otra desventaja que posee el blanqueamiento dental es que de no ser aplicado correctamente puede provocar quemaduras en las encías. Además si tienes restauraciones de resina, coronas u otros materiales estéticos puede que necesiten cambiarse por razones de modificación del color que se produce en la superficie dentaria.

Califica este Artículo
5 / 5 (3 votos)

Categoría: Odontología.




One Response to “Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental con láser”

  1. blanqueamiento Dice:

    Yo estoy interesada lo que pasa es que mi paleta tengo una evolladura ppr que me cai cuando chica si me lo realizo se me des calificarán los dientes quedarn mas débiles o se puede quebrar la paleta ? Donde tengo el orificio


Deja un comentario