Elementos necesarios para el desarrollo de una autoestima positiva en tus hijos


Queremos describir algunas de las formas más eficientes que utilizan los padres para favorecer la autoestima de sus hijos. La manera en que usted lo haga se relaciona con muchos factores; entre otros, con la formación que haya recibido, las características de su personalidad, con la propia autoestima, con la presencia o ausencia de problemas familiares y con el tiempo que se tenga para estar con los hijos.
Los anteojos que el niño se ponga para mirar la realidad y para mirarse a sí mismo estarán fuertemente influenciados por el vínculo que tenga con usted. Esperamos que las estrategias que se describen a continuación puedan ayudarlo a desarrollar una autoestima positiva en sus hijos.

Dé muchas muestras de afecto incondicional
Entregue con frecuencia a los niños expresiones de su afecto incondicional, de tal manera que ellos no sientan que siempre deben estar haciendo las cosas bien para recibir aceptación y afecto. Recuerde que el único afecto realmente sin condiciones que las personas reciben es el de sus padres. Ojalá estas muestras sean acompañadas de expresiones no verbales de afecto. Hágalo sentirse especial y que es un hijo maravilloso.

Hágase tiempo para escuchar a sus hijos
La mejor forma de conectarse con los hijos emocionalmente y de transmitirles cuán importantes son para usted, es tener una enorme disposición y capacidad de escucharlos.
Uno de los derechos básicos de la infancia es el ser escuchado. Si un niño se acostumbra a conversar de todo con sus padres, tendrá la seguridad de contar con ellos, lo que es particularmente importante para cuando se encuentre en situaciones difíciles, ya que no tendrá problemas en abrir los temas y conversarlos con usted. A veces, cuando un niño o una niña está teniendo comportamientos diferentes a los acostumbrados, es conveniente darse el tiempo para que en una relación uno a uno, sin testigos, preguntarle en tono afectuoso si le pasa algo o necesita algún tipo de ayuda.
Escuchar a un(a) niño(a) es hacerle sentir que se está disponible para ellos y una de las bases del apego que se siente por las personas, es la sensación de que ellas están disponibles cuando se las necesita.

Demuéstrele a sus hijos que los conoce bien, centrándose en sus fortalezas
Es importante para la autoestima, que el niño sienta que sus papás lo conocen bien. Ser poco visible o poco protagónico en la propia familia, es uno de los factores más nocivos para el desarrollo de una autoestima positiva. Centrándose en las fortalezas que él o ella tienen, permitirá que estas sean asimiladas como datos centrales en su autoconcepto.

Genérele confianza en su capacidad de tomar decisiones
Uno de los elementos que más se relaciona con el éxito en la vida es la capacidad de tomar buenas decisiones. Permítale hacer elecciones apropiadas a su nivel de desarrollo. Ayude al niño a hacer sus elecciones en forma reflexiva y cuando las haya hecho, valídelas de tal modo, que vaya teniendo progresivamente mayor confianza en su capacidad de tomar buenas decisiones.

Respete el ritmo de sus hijos
Los niños tienen diferentes ritmos para aprender y realizar sus actividades y a veces, especialmente en los trabajos que les asignan los padres, realizan el proceso de una ma nera diferente a la esperada por ellos. Esto que puede dar cuenta de una forma creativa de enfrentar desafíos, debe ser estimulada siempre que sea posible y validarla como un modo alternativo de resolver un problema, así como aceptar el ritmo y el tiempo que los procesos toman a cada niño.

Promueva que sus hijos consigan logros
Genere acciones que conduzcan a resultados visibles, de manera que sus hijos tengan la posibilidad de sentirse eficientes. Por ejemplo, pídales que limpien y arreglen el jardín; si usted valora los resultados, estará favoreciendo el desarrollo del sentimiento de ser competente y ser capaz de cumplir con las metas propuestas.

Estimule la autonomía en sus hijos
Modele conductas que promuevan independencia y autonomía en sus hijos de acuerdo a su etapa de desarrollo, generando confianza en su capacidad para hacer las cosas solo. Como por ejemplo, elijan un menú para hacer una comida que ellos puedan preparar para celebrar el día del padre o de la madre y que ellos definan los ingredientes que necesitan y cómo los van a utilizar.
Genere espacios para realizar actividades que se relacionen con valores
Genere espacios que incluyan actividades en que los niños puedan desarrollar los valores que tienen. Por ejemplo, hágase un tiempo para ayudarlos a que puedan juntar ropa y juguetes para regalar a los niños que tienen menos, o bien, para preocuparse por un amigo que está enfermo.

Favorezca Genere un entorno acogedor
Si sus hijos se sienten acogidos cálidamente en la casa, hará que perciban a su familia como un espacio en el que son gratamente recibidos. No hay nada más doloroso, que los niños sientan en su propia casa frialdad o rechazo, lo que les genera fuertes sentimientos de exclusión y una sensación de ser poco queridos que puede acompañarlos el resto de su existencia.

Dé reconocimiento en forma expresiva y explícita
Sea efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho correctamente, describiendo lo más explícitamente lo que han logrado hacer y haciendo alusión a la característica personal o al valor que hay implícito en ese comportamiento. Si no han cumplido como se esperaba, déles una nueva oportunidad explicando un poco más lo que se espera de ellos, o bien facilitándoles la tarea pedida.

Favorezca la confianza de su hijo(a) en sí mismo(a)
Genere confianza en las capacidades de sus hijos a través de la asignación de responsabilidades específicas que puedan ser cumplidas. Esto genera en él o ella, un fuerte sentimiento de autoeficacia, porque si sus padres confían en él o ella, quiere decir que es capaz y así, poco a poco, se va construyendo la confianza en sí mismo(a).
Siembre la idea de que su hijo o hija es capaz, aprovechando las diferentes oportunidades que se dan en familia, expresando lo talentosos y hábiles que son. Es aconsejable darse un tiempo para pensar cómo transmitir a los niños más confianza en sí mismos. Genere situaciones que amplíen los horizontes de ellos, ya que cuando tienen más oportunidades, tienen más posibilidades de mejorar su autoconcepto y de aumentar sus “sí mismos posibles”.

Genéreles las mayores oportunidades para el desarrollo de sus habilidades e intereses
Pocos aspectos definen más positivamente la identidad de un(a) niño(a) que sus talentos específicos y sus intereses. Saber que sus padres los reconocen, valoran y estimulan, significará un fuerte apoyo a su desarrollo y la incorporación de ellos como un dato importante acerca de sí mismo.

Ser papá o mamá no es una tarea fácil. A pesar de que la mayoría de los padres quisiera hacerlo de forma efectiva, es imposible hacerlo perfecto. Bastaría con ser un padre lo suficientemente bueno y que el niño lo perciba cercano, disponible y valorativo de lo que él es. De esta manera, los niños podrán construir una imagen personal y una autoestima positiva.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario