¿Qué es la cirugía estética dental?


Los dientes son estructuras conformadas por un material duro, similar al que podemos encontrar en los huesos. En el interior de estas estructuras existen numerosos nervios y vasos sanguíneos que le dan sensibilidad y nutren las raíces de las piezas dentales. Los dientes son necesarios para realizar muchas actividades tan diversas y cotidianas como comer, hablar, sonreír, entre otras. Es por esta razón que es necesario promover y educar en nuestra propia familia acerca de los bueno hábitos relacionados con la higiene bucal, cosa que generalmente olvidamos hacer o le restamos importancia. Afortunadamente, muchos de los trastornos dentales más frecuentes y molestos pueden prevenirse mediante el constante cuidado y la limpieza correcta de los dientes.

¿Qué es la cirugía estética dental? Odontología

El síntoma dental más común y que acerca a las personas a la consulta de un odontólogo es el dolor de un diente o muela. Si existe dolor, estamos frente una situación que indica sin lugar a dudas que existe daño en el esmalte dental o en las encías. Otros problemas frecuentes, pero de mayor complejidad, incluyen el sarro y el desgaste o la caída de las piezas dentales. La placa dental es una película muy fina y blanda de restos alimenticios, mucina y células epiteliales muertas, que forma un medio idóneo para el desarrollo bacteriano, es el principal factor de desarrollo de la caries y la enfermedad periodontal. Es importante, entonces prevenir estas afecciones realizándonos chequeos y limpiezas periódicamente. La consulta con un dentista en términos generales consiste en tres partes:

Lo primero que hará el profesional es examinar la dentadura, las encías y otras partes importantes de la boca. Es posible que además examine las articulaciones de las mandíbulas, la mordida y la forma como dentadura encaja entre sí (denominada oclusión).

Luego de examinar con detención las partes visibles la dentadura y de la boca, le pedirá al paciente que se realice algunas radiografías que podrán revelar caries dentales, abscesos, o muelas de juicio, que no se ven a simple vista. Posterior a esto realizara una limpieza dental.

Cirugías dentales: Definición

Las cirugías dentales pueden definirse como intervenciones realizadas por un cirujano oral y que se caracterizan por la injuria de tejidos y utilización de anestesia. Existen numerosas razones porque las personas deben ser sometidas a una cirugía dental. Podemos clasificar las cirugías dentales en tres categorías; Tenemos por una parte las cirugías dentales que se realizan siguiendo criterios estrictos de salud; están además las denominadas “cirugías estéticas dentales” que buscan hermosear y mejorar el aspecto de la cavidad bucal y por ultimo tenemos aquellas cirugías dentales que buscan aunar ambos criterios.

¿Qué es la cirugía estética dental? Odontología

Es fundamental que si usted tiene que someterse a una cirugía dental sea estética o no, busque un cirujano oral calificado.

Algunos ejemplos de cirugías dentales son:

Extracciones dentales: La extracción consiste en la extracción completa de un diente enfermo. Esto se hace generalmente con los dientes que se ha deteriorado hasta tal punto que no puede ser reparado. La extracción se realiza generalmente a petición del paciente. Generalmente, se considera optar por la extracción de un diente cuando se está planeando reemplazar la pieza con prótesis dentales, por ejemplo implantes. Un implante suele ser una pieza con forma de raíz, generalmente de titanio, y que se introduce en el seno del hueso, en donde se anquilosa. Tras un período de cicatrización, se fijan unos dientes artificiales a los implantes. Los implantes son muy difíciles de mover. Debido al riesgo de infección de estas piezas, es necesario seguir una higiene oral muy escrupulosa.

Cirugía dental de las muelas del juicio: Cuando las muelas del juicio se encuentran retenidas en las encías, suelen ejercer presión sobre las otras piezas dentales provocando desalineación y torsión de estos. Se hace preciso entonces, la extracción de la o las muelas para lo cual se realiza una incisión bajo anestesia, la que posteriormente se sutura.

Tratamientos de conducto: Llamado también tratamiento de endodoncia es realizado por un dentista regular. El proceso se realiza bajo sedación o anestesia local. En este proceso, el canal de la raíz y la pulpa de los dientes son eliminados. El canal se rellena con gutapercha y una gorra se coloca sobre el diente.

Cirugías estética dentales

Maloclusión: La corrección de la maloclusión responde esencialmente a razones estéticas y psicológicas. El tratamiento de la maloclusión puede incrementar la resistencia de algunos dientes a la caries, a las fracturas del borde anterior de los dientes y a la enfermedad periodontal, además de mejorar el habla, la masticación y el aspecto facial. Para mejorar la oclusión se pueden alinear correctamente los dientes, tallar selectivamente algunos dientes y colocar restauraciones que entren en contacto prematuramente, o insertar coronas o fundas para elevar los dientes que quedan por debajo del plano oclusal.

En algunos casos es necesario extraer uno o más dientes permanentes para dejar espacio suficiente para recolocar otros dientes o para que puedan erupcionar y alinearse correctamente. Una vez alineados los dientes, el paciente debe usar un retenedor de plástico y alambre por las noches durante 2-3 años, hasta que los dientes se hayan estabilizado en sus nuevas posiciones. Se ha comprobado una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente respecto al antes y después de una cirugía dental de estas características, si bien los precios de las cirugías estética dentales son elevados.

Cirugía dental en niños

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




2 Responses to “¿Qué es la cirugía estética dental?”

  1. Sandra michelle Vargas Dice:

    Hola!!
    Buena tarde.
    Me gustaría saber el costo de una cirugía estética ya que los dientes se me desalinearon por las muelas del juicio, en verdad estoy interesada espero respuesta lo antes posible!
    Gracias


  2. Jsir Dice:

    Necesito carillas dentales


Deja un comentario