¿Qué es un test de ADN?


¿Qué haría usted si descubre que el hijo que tuvo en sus brazos, el que vio crecer, el que lo convirtió en padre, no es suyo?. Los test de paternidad por ADN están subiendo como la espuma alrededor del mundo y la prueba está siendo requerida por más hombres que tienen dudas sobre la relación biológica con niños que han asumido como propios.

También, por padres que quieren hacerse cargo de un hijo que la madre les niega. Los hombres ya no vienen de la mano de una mujer o arrastrados por una orden judicial. Llegan por cuenta propia. El fenómeno esta cruzando edades y estratos sociales y cada vez es más y más común.

En la actualidad existen muchas y variadas razones para realizarse un test de ADN, que serán expuestas a continuación, pero antes de eso debemos informarnos un poco más acerca de este tema. Para ello se presentara a continuación una serie de puntos que le servirán para entender más este que es un test de ADN, y cuáles son las formas más seguras de realizar este procedimiento.

¿Qué es el ADN?

El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.

¿Qué es una prueba de paternidad o test de ADN?

Una prueba o examen de paternidad consiste en el estudio detallado a las células genéticas de una persona, en este caso el posible padre de una criatura, por medio de análisis de ADN a todas aquellas células que nos permitan saber si hay relación genética entre un individuo y su posible hijo. Si la muestra de ambos arroja que existe una similitud entre ambas muestras esto quiere decir que efectivamente el posible padre es el progenitor del otro individuo.

¿Qué es un test de ADN? Genética

¿Qué se hace con las muestras tomadas?

Una vez que se tienen la muestras, el ADN se realizan una serie de pruebas en las que es separado y dividido en sus diferentes marcadores genéticos (estructuras heredadas en un 50% por la madre y otro 50% por el padre), los cuales son amplificados, analizados y comparados con los de aquellas personas que se sometieron a la prueba. Es importante remarcar que solo si existe un 99,99% de compatibilidad o mayor a este la paternidad queda confirmada de lo contrario, las personas no tienen nada que ver genéticamente la una con la otra.

¿Cómo hacerse un examen de ADN?

Existen muchos tipos de exámenes de ADN, estos se verán definidos dependiendo de muchos factores, pero si bien es cierto, como la mayor parte de estos exámenes se realiza tomando muestras de células humanas, los exámenes o test más confiables para determinar si un individuo es padre o no de una criatura son los siguientes:

Estos exámenes son 100% asertivos al momento de arrojar algún resultado. Esto se debe a que todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados será confiable totalmente, independientemente del material biológico que haya sido utilizado.

Para realizarse cualquiera de estos exámenes, debe acercarse a un centro especializado en ello que le asegure que los resultados serán reales.

¿Dónde hacerse un examen de ADN?

Las pruebas de paternidad normalmente se hacen en laboratorios privados especializados en ADN, aunque también los gobiernos tienen servicios periciales para hacer este tipo de estudios, lo recomendable es asistir a un recinto privado que le asegure resultados 100% reales y sin margen de error.

El costo de una prueba de paternidad informativa (sin incluir costos de envíos) fluctúa entre $450 a $700 dólares. Las pruebas legales involucran otros costos relacionados al dictamen pericial que depende de cada país.

¿Existen test de ADN o de paternidad gratis?

Si realiza una búsqueda por internet, encontrará que algunos laboratorios o empresas que ofrecen el servicio de la prueba de paternidad ADN, anuncian “el kit de paternidad Gratis”. Sin embargo, esto no significa que la prueba esté exenta de gastos. En tales casos, le envían gratuitamente el kit para realizar la prueba de paternidad en casa y posteriormente, si desea llevar a cabo el procedimiento, deberá ponerse en contacto con el laboratorio para realizar el pago y enviar las muestras. Los laboratorios no realizarán el análisis del ADN sin haber recibido previamente el pago. Este trámite, por tanto, puede suponerle incluso a veces más pérdida de tiempo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Genética.




Deja un comentario