Refuerzo de las bases para crear un ambiente emocional seguro para tu hijo


La no satisfacción de las necesidades básicas constituye un obstáculo para la configuración de un apropiado sentimiento de sí mismo. Cuando la sociedad y los adultos le han fallado a un niño(a), cuando no ha tenido un hogar, una familia nutritiva o cuando han sido abandonados y/o violentados, le falta al niño el escudo protector que le permita tener una sensación de bienestar y sentirse valioso.

La autoestima requiere ser alimentada regularmente durante toda la vida, pero especialmente en la infancia, etapa en la que se está formando el concepto de sí mismo. En este periodo es necesario generar las condiciones para su buen desarrollo, y la satisfacción de las necesidades básicas de los niños constituye una condición esencial para ello.

Uno de los derechos básicos de los niños es el ser escuchado. Al sentir que lo escuchan, el niño se siente validado y percibe en forma real que sus opiniones importan y son valiosas.

Las necesidades emocionales básicas que deben ser satisfechas por los padres respecto de sus hijos son:

Refuerzo de las bases para crear un ambiente emocional seguro para tu hijo Psicología y Psiquiatría

Algunos consejos

Donde la familia más contribuye a favorecer una buena autoestima, es sin duda al darle a sus hijos un sentimiento de seguridad, que sus padres están ahí, disponibles para acogerlo, apoyarlo y acompañarlo en sus experiencias.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario