Test de paternidad


En la actualidad existen muchos casos en la vida en que puede presentarse la ocasión, en que un individuo cualquiera dude de la paternidad de una criatura. Puede que él bebe se encuentre aun desarrollándose en el vientre de la madre como puede que este ya haya nacido. Existen muchos métodos mapa saber si un bebe es o no hijo de una persona, pero el más utilizado por los hombres en la actualidad son los test de ADN.

¿Qué es el ADN?

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un poli nucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base (que puede ser adenina? A, timina? T, citosina? C o guanina? G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC… En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.

En palabras más simples el denominado ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria, y de todos aquellas características que pueden diferenciar a una persona de otra, como por ejemplo el color de ojo, el color de cabello, ciertos rasgos faciales y estatura entre muchas otras.

¿Qué es una prueba de paternidad?

Una prueba o examen de paternidad consiste en el estudio detallado a las células genéticas de una persona, en este caso el posible padre de una criatura, por medio de pruebas de ADN a todas aquellas células que nos permitan saber si hay relación genética entre un individuo y su posible hijo. Si la muestra de ambos arroja que existe una similitud entre ambas muestras esto quiere decir que efectivamente el posible padre es el progenitor del otro individuo.

¿Para qué se hace una prueba de paternidad?

Existen muchas razones en la actualidad para realizarse pruebas de paternidad entre las cuales encontramos:

Test de paternidad Genética

¿Cómo hacerse una prueba de paternidad?

Existen muchos tipos de pruebas de paternidad, estos se verán definidos dependiendo de muchos factores, pero si bien es cierto, como la mayor parte de estos exámenes se realiza tomando muestras de células humanas, los exámenes o test más confiables para determinar si un individuo es padre o no de una criatura son los siguientes:

Estos exámenes son 100% asertivos al momento de arrojar algún resultado. Esto se debe a que todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados será confiable totalmente, independientemente del material biológico que haya sido utilizado.

Para realizarse cualquiera de estos exámenes, debe acercarse a un centro especializado en ello que le asegure que los resultados serán reales.

¿Qué se hace con las muestras tomadas?

Una vez que se tienen las muestras, el ADN es separado y dividido en sus diferentes marcadores genéticos (estructuras heredadas en un 50% por la madre y otro 50% por el padre), los cuales son amplificados, analizados y comparados con los de aquellas personas que se sometieron a la prueba. Es importante remarcar que solo si existe un 99,99% de compatibilidad o mayor a este la paternidad queda confirmada de lo contrario, las personas no tienen nada que ver genéticamente la una con la otra.

¿Existen test de ADN o de paternidad gratis?

Si realiza una búsqueda por internet, encontrará que algunos laboratorios o empresas que ofrecen el servicio de la prueba de paternidad ADN, anuncian “el kit de paternidad Gratis”. Sin embargo, esto no significa que la prueba esté exenta de gastos. En tales casos, le envían gratuitamente el kit para realizar la prueba de paternidad en casa y posteriormente, si desea llevar a cabo el procedimiento, deberá ponerse en contacto con el laboratorio para realizar el pago y enviar las muestras. Los laboratorios no realizarán el análisis del ADN sin haber recibido previamente el pago. Este trámite, por tanto, puede suponerle incluso a veces más pérdida de tiempo.

Este motivo no debe desanimarlo, ya que en la actualidad los precios que solicitan la mayoría de los centros genéticos, es muy accesible para cualquier persona.

¿Puede realizarse un test de paternidad durante el embarazo?

La respuesta es sí, hay muchas maneras de hacerlo, pero esto solo dependerá del tiempo de gestación del bebe. La manera más utilizada en la actualidad es la denominada AMNIOSINTESIS (toma de muestras de tejido amniótico de la madre). Este examen asegura un resultado confiable pero puede ser demasiado riesgoso tanto para él bebe como para la madre.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Genética.




One Response to “Test de paternidad”

  1. ciprian Dice:

    hola soi padre de dos niñas preciosas gue tienen mucios parecidos mios pero despues de 6 anos me entere gue mi mujer tine una relacion con mi hermano de sangre y agui empiesan mis dudas .no me puedo permitir los costes por favor me podeis aiudar chitarme este pensamento malo gue no deja de machacarme


Deja un comentario