Terapias complementarias en Chile
En los últimos años, el número de consultas de terapias complementarias en Chile, se ha incrementado significativamente. Para comprender que son las terapias complementarias tomaremos la definición del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), que dice:
La medicina complementaria y alternativa agrupa a diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de salud que en la actualidad no se consideran parte de la medicina convencional.
Podemos agregar que las terapias complentarias son intervenciones adicionales al tratamiento principal, es decir, son medidas de soporte para controlar síntomas, mejorar el estado general y contribuir a la salud global del paciente.

Existen buenas evidencias que dan sustento al uso de tratamientos con terapias complementarias, de hecho actualmente se han formulado guías clínicas y declaraciones de consenso de organizaciones médicas que recomiendan el uso de estas medicinas . Estas terapias son practicadas cada vez más en el ámbito de la medicina tradicional, en especial la acupuntura, las flores de Bach, la Homeopatía y las técnicas de relajación durante los tratamientos de quimioterapia, etc.
Es importante señalar además, que la cantidad de investigación aplicada en medicina complementaria crece rápidamente y esto tiene como consecuencia una mejor calidad y eficacia de los tratamientos.
Para las personas que padecen una enfermedad crónica o amenazante, la aplicación de terapias complementarias puede transformar las dimensiones físicas, emocionales y espirituales de sus vidas. Al tratar enfermedades graves, las terapias complementarias no son en absoluto sustitutos del tratamiento convencional. Su asociación a la terapéutica habitual puede ayudar a reducir la ansiedad, el dolor; así como el estrés asociado al diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Globalmente contribuyen al control de síntomas y promueven el desarrollo de la capacidad de bienestar de las personas que las utilizan.
« Receta para un batido con Kéfir o yogurt de pajaritos
Un familiar sufre de estrés post traumático ¿Cómo lo ayudo y me cuido a la vez? »
Categoría: Salud Pública.
Dejar un comentario

