Cuidar la piel con frutillas o fresas


Las fresas o frutillas podrían ser utilizadas algún día para crear una crema que ayude efectivamente a prevenir el cáncer de piel.

Científicos de todo el mundo han descubierto que el extracto de frutilla añadido a ciertos cultivos de células de piel actúa como un protector natural contra la radiación ultravioleta, reduciendo también el daño a nuestro ADN.

Uno de los últimos estudios realizados por investigadores italianos y españoles abre una gran puerta para la invención de una crema fotoprotectora definitiva, hecha a base de fresas.

“Pudimos comprobar el efecto protector del extracto de frutilla con respecto a daños en la células de la piel causados por rayos UVA”, afirmó Maurizio Battino, investigador de la Politécnica Università delle Marche en Italia y uno de los principales desarrolladores del estudio. Los resultados obtenidos de estos análisis se publicaron en la revista Journal of Agricultural Food Chemistry.

Cuidar la piel con frutillas o fresas Dermatología

Los datos confirman que el extracto de fresa, especialmente una concentración de 0,5 mg / ml, tiene propiedades fotoprotectoras en los cultivos de células de piel expuestas a la radiación UVA. También aumentó la supervivencia celular, viabilidad y disminución de los daños en el ADN.

“Estos aspectos son de gran importancia ya que proporcionan protección para las líneas celulares con sujeción a las condiciones que puedan provocar cáncer y otras enfermedades relacionadas con la inflamación y degeneración de la piel”, expresó Battino.

Los resultados de esta investigación son “el primer paso para determinar los efectos beneficiosos de las fresas en nuestra dieta, o como fuente de un posible compuesto cosmético de protección para la piel”

Pero, ¿qué moléculas le dan a las frutillas sus propiedades fotoprotectoras? Los científicos sospechan que podrían ser las antocianinas, que son pigmentos que le dan a las flores y frutos su color rojo. Los análisis han confirmado que los extractos son ricos en estas sustancias.

“Estos compuestos tienen un importante efecto anti-inflamatorio, antioxidante y son capaces de modular los procesos enzimáticos,” explicó otro de los autores, Sara Tulipani de la Universidad de Barcelona. Agregó que “todavía no hemos encontrado una relación directa entre su presencia y las propiedades fotoprotectoras”.

Investigaciones anteriores han demostrado que las fresas fortalecen los glóbulos rojos y protegen el estómago de los efectos del alcohol.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario