Etretinato (Oral)


¿QUÉ ES?
El etretinato se usa para tratar la psoriasis muy fuerte. Usualmente se usa sólo después de haber probado otros medicamentos que no han ayudado.

El etretinato no se debe usar para mujeres que pueden tener hijos a menos que se hayan probado otras formas de tratamiento primero y éstas no hayan funcionado.

El etretinato no se debe tomar durante el embarazo porque causa defectos de nacimiento.

Además, si toma etretinato, debe planear no tener hijos nunca en el futuro.

Es muy importante que lea, entienda y siga las advertencias contra el embarazo para el etretinato.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
El etretinato no se debe tomar durante el embarazo, porque causa defectos de nacimiento.

Además, ya que no se sabe por cuánto tiempo se debe evitar el embarazo después de terminar el tratamiento, debe planear nunca tener hijos si toma etretinato.

El etretinato no se debe tomar a menos que se use un método anticonceptivo efectivo por al menos 1 mes antes de empezar el tratamiento.

Se deben usar anticonceptivos durante el tratamiento y mientras pueda quedar embarazada después de dejar el etretinato.

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o puede quedar embarazada mientras está usando este medicamento.
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente isotretinoína, metotrexato, tetraciclinas, tretinoína o vitamina A;
tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO
Es muy importante que tome el etretinato sólo como sea indicado. Tome cada dosis de etretinato con leche o con una comida con grasa para ayudar a su cuerpo a absorber mejor el medicamento. Sin embargo, siga una dieta de baja grasa durante el resto del día.

Para guardar este medicamento:

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares.

Ya que el etretinato causa defectos de nacimiento y no se sabe por cuánto tiempo se debe evitar el embarazo después de dejar el tratamiento, debe planear nunca tener hijos si toma etretinato.

Debe usar un método anticonceptivo confiable por el tiempo que pueda quedar embarazada.

Además, no debe cambiar su método anticonceptivo a menos que haya consultado primero con su médico.

Si piensa que puede haber quedado embarazada mientras estaba tomando etretinato, o en cualquier momento después de dejar de tomarlo, consulte con su médico lo antes posible.

Deje de tomar el medicamento en seguida si todavía lo está tomando.

Para prevenir la posibilidad de que una paciente embarazada reciba su sangre, debe planear no donar nunca sangre durante o después del tratamiento con etretinato.

No tome suplementos que contengan vitamina A mientras esté tomando este medicamento.

El tomar demasiado alcohol mientras está tomando etretinato puede aumentar la posibilidad de enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos.

Es mejor que no tome bebidas alcohólicas o que al menos reduzca la cantidad que normalmente toma.

En algunos pacientes, el etretinato puede causar una disminución en la visión nocturna. Esta disminución puede ocurrir de repente. Si ocurre, no maneje, ni use maquinaria ni haga otros trabajos que requieran que vea bien. Además, consulte con su médico.

Cuando empiece a usar este medicamento, evite demasiado sol y no use una lámpara solar hasta que vea cómo reacciona al sol, especialmente si tiende a quemarse fácilmente. Si tiene una reacción muy fuerte, consulte con su médico.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Menos comunes — Visión borrosa o doble o cualquier cambio en la visión; orina oscura; síntomas tipo gripe; ojos o piel amarillos

Raros — Dolor de cabeza (muy fuerte o continuo); náuseas o vómitos

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Retortijones o dolor en el abdomen o estómago; dolor, sensibilidad o rigidez de los huesos o de las articulaciones; moretones (inusuales); quemazón, enrojecimiento, comezón u otra señal de inflamación o irritación de los ojos; calambres de los músculos

Menos comunes o raros — Sangrado o enrojecimiento de las encías; cambio en la audición u otros problemas del oído; Confusión; cambios mentales o del humor

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Cambios en el apetito; sequedad o irritación de los labios, la nariz o la piel; dolor de cabeza (leve); afinamiento del pelo; sed inusual; cansancio inusual

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta